Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: apoyo económico mensual a 8 mil colombianos y ecuatorianos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 13

El gobierno de México anunció ayer que beneficiará a hasta 8 mil colombianos y ecuatorianos con apoyos económicos mensuales.

El objetivo es generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no especificó a cuánto ascenderán los recursos que destinará a este proyecto.

Los beneficiarios serán inscritos en dos programas de Bienestar, semejantes a los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha acordado con el gobierno de Venezuela para beneficiar a alrededor de 9 mil venezolanos con la entrega de apoyos directos de entre 117 y 146 dólares mensuales.

La cancillería indicó que el 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 el gobierno de México firmó sendas cartas de intención con Colombia y Ecuador, respectivamente, con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en ambos países, como parte de los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, celebrado en México a finales del año pasado.

Los citados proyectos tendrán un alcance de 8 mil personas beneficiarias entre ambos países, señala el documento.

Sembrando Vida contempla dispersar apoyos económicos mensuales por un periodo de hasta ocho meses; además, considera acompañamiento técnico y la entrega de un paquete agrícola, entre otros beneficios.

Por su parte, las y los beneficiarios de Juntos por el Bienestar recibirán apoyo económico mensual hasta por seis meses y capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto.

Reducir intenciones de migrar

Cabe destacar que las dispersiones económicas mensuales se entregan de manera directa, sin intermediarios, a las personas beneficiarias de los dos países, atendiendo sus necesidades y con base en los acuerdos generados en las mesas de trabajo, añadió la SRE.

La cancillería subrayó el impacto que los programas de cooperación financiados por México han tenido en El Salvador y Honduras para reducir las intenciones de migrar de los beneficiarios en hasta 91 por ciento.