Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Piedra propone transformar la CNDH para potenciar sus alcances
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 10

La propuesta de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para reformar a este organismo no implica la eliminación de la protección y defensa de las garantías fundamentales de las personas ni un simple cambio de nombre, sino de fortalecer sus funciones y potenciar sus alcances.

Así lo señaló la CNDH y acusó a algunos medios de comunicación, opinadores, integrantes de partidos políticos y hasta a precandidatos, de tergiversar las palabras de la funcionaria e incluso de mentir con la intención de crear un clima de incertidumbre y generar animadversión hacia la actual gestión.

Como parte de esta campaña sucia, expuso, se difundió la idea equivocada y tendenciosa de que la propuesta de transformar la comisión en una defensoría del pueblo lleva la intención de eliminar la protección de los derechos humanos, así como esconder las denuncias de violaciones en la materia.

En realidad, se trata de dotarla de mejores instrumentos y herramientas, así como de potenciar sus alcances y facultades para que deje de ser una institución meramente testimonial, con una larga tradición de simulación y burocratismo, características que han denunciado las propias víctimas.

Explicó que el planteamiento de reforma permitiría que el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH no quede a consideración de las autoridades acusadas, sino que su ejecución sea obligatoria.

Además, se busca transformar con la incorporación de acciones preventivas, y no solamente reaccionar a las quejas, como sucede hasta ahora.

Esto, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer, no es un capricho ni una ocurrencia, sino, por el contrario, es resultado de demandas ciudadanas. En síntesis, implica cumplir con la reforma en materia de derechos humanos dictaminada en 2011, así como aplicar a cabalidad el artículo uno de la Constitución.

El cambio de nombre es lo de menos, se trata de transformar el modelo de los neoliberales Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios, este último el más grande perpetrador de violaciones de derechos humanos en el país en el siglo XX, señaló.

Consiste en superar la figura de los llamados “órganos constitucionales autónomos, que sólo han creado y enriquecido una casta burocrática dorada, que hizo de la CNDH, hasta hace cinco años, rehén de poderes fácticos.