Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya dejen en paz a Colosio, pide su hijo // Crece la inversión extranjera // Primer banco digital

Astillero

Caso Colosio en tiempo electoral // FGR revive segundo tirador // Involucra a García Luna // Xóchitl, mañanera rosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El ideal de la igualdad

México SA

AMLO: no somos piñata // Casa Blanca, fracaso total // Piden imposible a Xóchitl

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Pregonar la violencia, arma en turno

Datos de periodistas: investigar y esclarecer
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la difusión de datos de periodistas adscritos a la fuente del Ejecutivo federal fue producto de un saqueo perpetrado por los mismos que hicieron lo de Guacamaya Leaks (el robo y filtración de millones de documentos de la Secretaría de la Defensa), y muy probablemente toda la red de Claudio X. González, el magnate que ha dedicado el sexenio a comprometer a los partidos opositores en un proyecto común de restauración neoliberal.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Disiente de cobertura sobre tauromaquia

D

e acuerdo con el criterio periodístico que se siguió en la nota de primera plana publicada ayer en La Jornada, la noticia no fue que se iniciara la temporada de toros en la Plaza México de la capital del país (más vale tarde que nunca), ni que 42 mil aficionados hayan pagado boleto por ver el espec-táculo taurino, sino que al evento llegaron 300 (sic) inconformes a protestar contra el singular acontecimiento.

La corrupta política exterior de Estados Unidos
Foto
▲ La complicidad estadunidense con el Estado apartheid israelí y los crímenes de guerra en Gaza no tienen sentido para la seguridad nacional y la diplomacia de Estados Unidos, para no hablar de la decencia humana. Palestinos huyeron de Jan Yunis tras una ofensiva israelí y llegaron ayer a Rafá. Foto Ap
Jeffrey D. Sachs*
Misael, sus asesinos y su lucha
U

n año más transcurrió en el calendario de la ignominia. Ya son 43. Y la justicia sigue muy lejos. Tres sicarios a sueldo, contratados por Clemente Villegas Villegas, asesinaron a balazos al profesor Misael Núñez Acosta al salir de una asamblea en su escuela en La Loma, Tulpetlac, estado de México, el 30 de enero de 1981. De seguir vivos, los criminales están libres.

Una reforma del Estado
E

n la década de 1970 la economía internacional se vino abajo y en los 90 los poderes iniciaron la instauración masiva del neoliberalismo. El mundo se volvió velocidad. Todo debía hacerse rápido, cada vez más rápido. Entre más pronto, mejor. La celeridad se volvió valor altamente apreciado. En el mundo productivo la velocidad (intensidad del trabajo), si creciente, mejor que mejor: más rápido, más producto, mayor explotación, más plusvalor, mayores ganancias. Nuevas tecnologías, para mayor velocidad, más, más, sin parar en ninguna parte.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Chapingo, la agroecología y la 4T
E

l despliegue espectacular de la agroecología por innumerables países del mundo, y especialmente en América Latina, India y Europa, como una opción a la crisis alimentaria, es resultado de procesos tanto a escala nacional como global. En México, el repaso de la historia permite comprender lo que está ocurriendo hoy en las zonas rurales del país, en articulación con el triunfo de un gobierno progresista y antineoliberal. Fue la revolución agraria (1910-1917) la que mediante la Constitución de 1917 estableció las bases jurídicas que reconfiguraron la estructura del campo. Hacia 1910, el panorama agrario estaba representado por 5 mil 932 haciendas que poseían 94 por ciento de la tierra, 32 mil 557 rancheros con 5 por ciento y el restante uno por ciento ocupada por el campesinado incluyendo los pueblos originarios (Córdova, A., 1972).

La verdad vestida de verde olivo
E

l Informe anual 29 del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan muestra en portada una imagen que lo dice casi todo y para mayor certeza lo titula: la verdad vestida de verde olivo. Por si aún queda un atisbo de duda, abre con un significativo poema, del mismo nombre, en el que relata paso a paso la trayectoria política y jurídica del caso conocido como Ayotzinapa, reivindica la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y reconoce el aporte del ex subsecretario Alejandro Encinas, quien fuera presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), espacio hoy en declive. Señala que resulta inexacto que ahora el gobierno descalifique a los representantes legales de las madres y padres, al GIEI y los organismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, da cuenta del rol que ha desempeñado el Ejército en la entidad desde tiempo atrás, pero aparece descarnado en Iguala 2014 frente a la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en abierta pero aún negada colusión con los grupos criminales. Para actualizar el momento y crisis actual del caso, se afirma que la Sedena ha querido sepultar al Centro Regional de Inteligencia de Iguala: ha negado su existencia, para obstruir el acceso a la justicia. El Ejército tiene su propia investigación, no para dar con el paradero de los 43, sino para encubrir a la institución señalando como responsables algunos elementos. Se pregunta si podrá más el poder del Ejército, que la lucha de un pueblo contra la impunidad. Para concluir que al parecer dada la situación actual en la 4T, en la versión presidencial, la verdad se vestirá de verde.

Víctor M. Toledo
Magdalena Gómez
Viajes y viajes
V

iajar no es sólo salir del lugar donde se vive de manera permanente, trátese de su casa, su ciudad, su país. Hay quien cree no mentir cuando afirma que nunca ha viajado, porque no ha salido al menos una vez de su aldea o no ha cruzado jamás las fronteras de su territorio, grande o pequeño, simple barrio, extensa comarca. Se viaja en el espacio, yendo de un lugar a otro, se viaja también sin moverse de lugar. Se viaja en la realidad y en sueños. Y se sueña despierto o dormido. Se viaja y se permanece una corta o larga temporada fuera de casa. Se viaja con y sin itinerario. Se viaja y se regresa. Porque también puede alguien irse de viaje y nunca volver. El asombro nos asalta cuando el viaje comienza al volver y no se reconoce el lugar que se creyó dejar sólo por unos días y se ha dejado para siempre.

Vilma Fuentes