Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Debates descafeinados // Dos compañías ofrecen vías para trenes de pasajeros // Trump, esa amenaza

Astillero

Azucena y el falso banquete opositor // ¿Quién puede probar censura? // La argucia de la imprecisión // Ebrard: apoyo intermitente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Aprender a morir

Muerte digna, lujo de informados

Desde el otro lado

Trump y los récords Guinness

Hernán González G.
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Se inicia temporada de videntes // Bolas de cristal no dan una // ¿Y el Apocalipsis económico?

Reporte Económico

Inflación, salarios y paridad 2023/ 2 y última

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Infodemia

Ciudad perdida

Cero propuestas de la derecha // Misma estrategia que en 2006 // Encuestas, su nueva arma // Sheinbaum rinde protesta

David Brooks
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

La FIFA se sabotea

Trump, ante la nominación republicana
E

l gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó ayer la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano, con lo cual el ex presidente Donald Trump se queda prácticamente solo en esa competencia, ante rivales que parecen meramente testimoniales: Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, el empresario Vivek Ramaswamy y el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Piedad Córdoba, in memoriam

E

n 2016, cuando nos encontramos movimientos sociales de Oaxaca, de México y otros países, nos planteamos construir un observatorio de derechos humanos. Idea genial de Piedad Córdoba como una de las fundadoras de este espacio, fue decir que tenía que ser un observatorio de derechos humanos de los pueblos de América Latina y el mundo.

El papel de Estados Unidos en la crisis de Gaza
Foto
▲ Soldados israelíes vigilan la frontera con la franja de Gaza. Foto Ap
Bernie Sanders*
Lenin en México
L

enin ha sido un motivo recurrente en la cultura política mexicana. Emiliano Zapata le escribió una carta, Ricardo Flores Magón celebró sus discursos en Regeneración, el pionero del comunismo Manuel Díaz Ramírez escribió sobre el encuentro que tuvo con él en Moscú. Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, José Hernández Delgadillo, David Alfaro Siqueiros y Luis Arenal lo tomaron como inspiración artística. Concha Michel y Graciela Amador le compusieron corridos distribuidos en El Machete. Lázaro Cárdenas lo elogió, Tomás Garrido Canabal llamó a su hijo con su nombre. En tanto que, años más tarde, Rius escribió un libro para principiantes sobre su figura; Adolfo Sánchez Vázquez, Alonso Aguilar, Wenceslao Roces, Enrique Semo, Raúl Olmedo, René Zavaleta, Cesáreo Morales, Gabriel Vargas y Elvira Concheiro lo leyeron para problematizar el marxismo en la segunda mitad del siglo XX. No hace mucho, el presidente López Obrador recordó que con El Estado y la revolución los estudiantes de ciencia política analizaban el golpe de Estado contra Allende de 1973. Por si esto fuera poco, al menos dos ediciones completas de sus obras fueron publicadas en México (Ediciones de Cultura Popular y Librería Salvador Allende).

Desigualdad social al alza en el mundo
L

a desigualdad social, lo esbozamos en nuestra colaboración anterior, se ha agudizado en el mundo, y es uno de los principales desafíos globales, no del año, sino de las nuevas generaciones emergidas del capitalismo de mercado y el capitalismo de Estado. La organización Oxfam, en su balance de la semana pasada, ofrece cifras puntuales de esta tendencia.

Jaime Ortega*
José Murat
Tren Maya y ecoturismo
U

na de las promesas más destacadas del funcionamiento del Tren Maya es impulsar preferentemente el ecoturismo a fin de que vaya en concordancia con las nuevas regiones que atraviesa dicho medio de locomoción en sus mil 500 kilómetros de extensión. Y para tal fin se informó que los hoteles y demás servicios que demandarán los miles de viajeros del país y el exterior que movilizará el tren, no alterarán el paisaje y mucho menos el ambiente.

La escuela mexicana: ¿hacia dónde vamos?
H

ace algunos años conocí a Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra, era un seminario de educación en la UNAM; él fue alumno de Iván Ilich en México, impulsó un modelo de educación sin currículo prescrito. Entre anécdotas, ilustraba el planteamiento de cómo se construía el programa de estudios desde la autonomía; lo parafraseo entonces: un joven llega a la universidad solicitando información sobre las profesiones y planes de estudio, pero de inmediato recibe tal pregunta que le genera un conflicto cognitivo: ¿qué quieres aprender tú? Después de la semana, regresa y responde que tiene interés en aprender a hacer casas.

Iván Restrepo
Lev M. Velázquez Barriga*
La paz por Piedad
A

Piedad Córdoba le tocaron todas las adversidades juntas y secuenciadas. Su vida y obra son insistencia que milita sus convicciones revolucionarias para transformar el mundo con su capacidad única de amar la paz para su pueblo y para todos los pueblos. Eso es imborrable. Se trata de una militancia y brújula, de pasiones concretas y espíritu con magia, sentidos, unión, elección, explosiones... y dolores. Y lucha de clases. Una convicción incómoda para la burguesía.

EU, MO y el gradualismo híbrido en zonas grises
T

ras la Operación Tormenta de Al-Aqsa de Hamas y otros movimientos de liberación nacional palestinos contra el Estado sionista de Israel el pasado 7 de octubre, se han desencadenado dinámicas propias de la llamada dominación de espectro completo del Pentágono, dirigidas a encarar las amenazas a la estabilidad hegemónica de EU. Dicho concepto refiere la amplitud y pertinencia del ejercicio del poder, sus estructuraciones y herramientas, no restringido al ámbito militar −es decir, tomando en cuenta ámbitos de enfrentamiento no convencionales, como el económico, diplomático, demográfico o las claves culturales y las dinámicas so­ciales de los países o sociedades a desestabilizar en zonas de importancia geopolítica, como el golfo Pérsico, Medio Oriente, el Indo-Pacífico o el gran Caribe−, pero utilizando de manera favorable las asimetrías y los significados de la complejidad y el caos, así como tecnologías intrusivas, disciplinadoras y con capacidad de manipulación cognitiva y espionaje, con la (des)información como arma de guerra, las guerras difusas o soterradas, ciberguerras, la confusión jurídica ( lawfare) y guerras proxy (o por encargo) contra enemigos equivalentes (China, Rusia).

Fernando Buen Abad Domínguez*
Carlos Fazio
El crédito
E

l dinero no se vende, nadie pagaría por un billete de 100 pesos ciento un pesos y nadie aceptaría a cambio 99 pesos. Lo que se vende es el crédito, es decir, una deuda. Este puede ser de tipo informal, como el que se hace entre las familias o los amigos; el de los prestamistas que operan en muchas localidades; o bien, puede ser formal, si se contrata con una empresa o una institución financiera. Los proveedores dan crédito a los negocios que les compran; las instituciones financieras operan con formas muy variadas de créditos a personas, negocios y gobiernos. Quienes dan crédito cobran una tasa de interés, ese es el precio. El plazo para pagar un crédito puede variar desde unas horas, un día o 30 años, como es el caso de las hipotecas; las deudas de gobiernos incluso más. Las deudas derivadas de un crédito, se pueden renegociar en cuanto a las condiciones originalmente pactadas. Si no se pagan, se crean situaciones de orden particular entre el deudor y el acreedor; si el impago se generaliza se puede generar una crisis financiera, con costo para la sociedad.

La sólida transparencia de Ramón Xirau
L

a geometría de Ramón Xirau, nacido hace 100 años en Barcelona, siempre lo mantuvo entre dos polos. Fueran los ángeles o los demonios de la lengua, fueran el catalán de la poesía o el castellano del pensamiento, fueran lo llano y cotidiano o lo indecible y sagrado, fueran la noche de San Juan de la Cruz o el día de Ungaretti que se ilumina de tan inmenso. Esa dualidad entre lo claro y el misterio también, cruelmente, lo hiere entre dos tragedias: la muerte de su padre y mentor Joaquín cuando él es joven y suele caminar con él rumbo a la facultad de Filosofía en Mascarones desde la vecina colonia San Rafael, y la pérdida absurda de su joven hijo Joaquín, pupilo suyo y también poeta. También cabe imaginarlos llegando juntos a la escuela, el padre maestro del Liceo Franco-Mexicano y el hijo alumno del hoy desaparecido Instituto Patria, a cuatro cuadras de distancia sobre la misma calle.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen