Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El PRI no podía ser eterno

Bajo la lupa

Netanyahu confiesa que ataca directamente (¡megasic) a Irán: la guerra regional de Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo JALIFE-RAHME
Desde otras ciudades

Hamburgo, primer sitio fuera de Inglaterra donde tocaron Los Beatles, les construyó una plaza

No sólo de pan...

De heroicidad

Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Cada quien sus gustos y gastos, o el parecer de algunos aficionados sobre el serial de reapertura de la Plaza México

Migración irregular: pensar a largo plazo
C

ientos de jóvenes, mujeres con niños y familias completas partieron ayer de San Pedro Sula, Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos atravesando Guatemala y México. Por el momento, el grupo se encuentra detenido por las autoridades guatemaltecas, pero el destino de la caravana es incierto. Horas antes de que iniciara esta peregrinación, el Instituto Nacional de Migración (INM) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la policía del estado de Veracruz rescataron en dos acciones a 371 migrantes que fueron abandonados por los traficantes de personas que los transportaban hacia el norte. Del total de viajeros, 334 son originarios de Guatemala, ocho de República Dominicana, ocho de Bangladesh, seis de Cuba, China y Ecuador, respectivamente, dos de El Salvador y uno de Nicaragua, lo cual ilustra la variedad de orígenes de quienes atraviesan el territorio mexicano para alcanzar suelo estadunidense. Asimismo, destaca que 79 son niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 33 viajaban solos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

A 100 años del deceso de Lenin

H

ace un siglo, el 21 de enero de 1924, dejó de existir físicamente Vladimir Ilich Lenin a la temprana edad de 53 años, luego de una intensa vida de lucha y esfuerzos y de ligar la teoría con la práctica revolucionaria para abrir paso a una profunda transformación de las relaciones sociales y nacionales de su país y abrir brecha para construir un mundo nuevo sin explotación entre los seres humanos.

Industria nuclear ambientalista
L

a controversia respecto del beneficio ambiental que proporciona la fuente de energía nuclear ha motivado a lectores de nuestros artículos en La Jornada a cuestionar el uso de los reactores nucleares y a poner en la balanza nuestro punto de vista. Debate que nos estimula para continuar con la tarea de opinar sobre los asuntos de la energía.

Antonio Gershenson
Al borde
N

adie sabe a ciencia cierta en qué fase del proceso electoral sucesorio estamos; le llaman intercampañas, pero podrían haberle llamado de contemplación o de ensoñación. Fase propia y propicia para consumo y gusto de algunos analistas políticos, especializados –ellos sí– en la peor versión de las especulaciones conocidas.

Brasil y el estímulo a la economía
E

l primer mes del año todavía no termina pero el presidente Lula da Silva ya lanzó anuncios destinados a animar al sector industrial y, por rebote, a la economía.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Ecuador: desposesión, violencia y securitización
E

n América Latina están operando una serie de transformaciones de las cuales Ecuador no es una anomalía, sino una expresión acelerada y exacerbada. Una nueva oleada de neoliberalismo se impone en la región con amplios y profundos procesos de extractivismo y desposesión. Ya no sólo se trata de extraer recursos naturales, sino de diversificar las formas de obtener ganancias. Por un lado, se crean nuevas formas de desposesión a través de la desregulación del trabajo que promueve la superexplotación y la conversión de garantías sociales –como la salud y la educación– en mercancías; por otro lado, proliferan negocios ilícitos como la minería ilegal, tráfico de migrantes, extorsión o el tráfico de droga que funcionan de manera transnacional, por ello los vínculos con cárteles mexicanos y la mafia albanesa. Ecuador, que ha pasado de ser un territorio de tránsito a ser un punto de distribución, está ubicado de manera estratégica en las nuevas rutas de la droga: cerca de los mayores productores (Colombia y Perú) y con facilidades de acceso a los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y África.

La marcha de la economía mexicana: la sexta
L

os datos globales de deuda más recientes a noviembre, pero prácticamente de cierre de 2023, muestran que, en el caso de México, el endeudamiento agregado de hogares, empresas no financieras, empresas financieras y sector público (gobiernos, organismos y empresas) confirman que en 2023 la deuda global mexicana representa 85 por ciento de nuestro producto interno bruto (PIB).

Sofia Lanchimba Velastegui*
José Antonio Rojas Nieto
Plaza excepcional
U

na de las plazas más bellas de la Ciudad de México y con rica historia es la de Santo Domingo, vecina del Zócalo. Los dominicos fueron la segunda orden en arribar a la Nueva España en 1526. Al buscar un predio cercano a la Plaza Mayor, localizaron un generoso terreno que, de acuerdo con la leyenda, es donde estaba uno de los palacios de Cuauhtémoc, quien se convirtió en el último emperador mexica en 1520.

Un recuerdo de José Agustín
Q

uise a José Agustín desde antes de que se hiciera famoso con su primera novela, La tumba, y luego Se está haciendo tarde (final en laguna). Lo entrevisté en casa de Gustavo Sainz, en la colonia Cuauhtémoc, luego en Cuautla, y Margarita, su esposa, me decía: Quédate a comer. Era padre comer con él, platicar con él, viajar con él (fuimos a París con José Emilio Pacheco y con Monsiváis, y habló francés a los tres días). José Agustín se reía siempre. Además, era muy culto porque había leído todo porque su papá era aviador y le traía libros de los cinco continentes. Se mofaba de la solemnidad de quienes se toman en serio. La primera vez lo entrevisté con Gustavo Sainz, quien idolatraba a Carlos Fuentes y exhibía fotos suyas y de otros escritores en un librero de piso a techo en su departamento cercano a la calle de Nazas. Gustavo era más hombre de mundo que José Agustín; fue funcionario de Bellas Artes, diplomático y otras cosas muy chidas, según él.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Perdidos en la noche
Foto
▲ Fotograma de la cinta Perdidos en la noche, de Amat Escalante.
Carlos Bonfil