Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Acción memorial por Oscar Antonio en el Zócalo

México SA

No más cártel de las medicinas // Multimillonario ahorro público // México y Chile acuden a la CPI

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Netanyahu: boicot a la paz
E

l alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar 30 años boicoteando personalmente la creación de un Estado palestino como vía de resolución para el histórico conflicto. El máximo exponente de la diplomacia europea fue más allá y señaló al Estado de Israel de crear y financiar al grupo Hamas con el único propósito de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), facción moderada que gobierna en Cisjordania. Lamentó que, pese al consenso entre la comunidad internacional acerca del reconocimiento definitivo del Estado palestino como solución justa para acabar con la violencia, no se haya avanzado nada en esa dirección debido al sabotaje israelí, y advirtió que la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy.

El Correo Ilustrado

México y Chile apoyan defensa de la población civil en Palestina

N

unca es tarde si la dicha es buena, dice la voz popular. Aunque México no desoyó el llamado a la solidaridad con Palestina porque el gobierno siempre ha estado llamando a la paz, ahora toma una posición más directa junto con Chile para apoyar la postura africana de defensa a la población civil, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Vivir en libertad y diversidad
L

a diferencia ha sido considerada socialmente como lo otro, como esa otredad vinculada sustancialmente a los grupos históricamente en situación de vulnerabilidad, lo cual ha preponderado una noción deshumanizada y una existencia casi negada hacia quienes resisten a los sistemas hegemónicos predominantes. Por ende, aceptar estas nociones nos aleja de la comprensión integral de la vida y la sociedad, que es diversa por sí misma.

Pensiones: ¡para mejor!
E

n un cuadro poco alentador para quienes pasarán a retiro, casi todas las recientes alusiones de AMLO sobre pensiones han ocurrido en actos y frente a (cuestionados) liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mariana Bermúdez
Gustavo Leal F.
Trump y la insurrección en el Capitolio
P

arece que el tercer aniversario del golpe en Washington –hace exactamente dos semanas–, o, sea, el ataque de los trumpistas al Capitolio el 6 de enero de 2021 a fin de impedir la certificación parlamentaria de la victoria de Joe Biden, pasó bastante desapercibido. Quizás el único momento memorable fue la (ligera) controversia en torno de la columna de Ross Douthat, un influyente comentarista conservador estadunidense, que se negaba a verlo como golpe o insurrección, en afán de argumentar que la participación de Trump en cualquier cosa que haya pasado en el Capitolio, no calificaba para excluirlo de ejercer cargos públicos (y así de las elecciones por venir) bajo la Decimocuarta Enmienda, que así lo estipula si alguien ha incurrido en insurrección o rebelión [en contra de la Constitución] (sección 3.).

UAM: 50 años y huelga
E

n este 2024 la UAM cumple su aniversario 50. Sin embargo, este año que ahora comienza se abre no con una solemne convocatoria institucional a celebrar y reflexionar para cambiar, sino con un emplazamiento a huelga. Esto, que puede parecer paradójico y hasta irreverente, es en realidad un signo de su origen e historia. Impulsada por el viento de la rebelión del 68, el surgimiento de la UAM en 1974 aparece en medio de una batalla por el destino de la educación superior, especialmente la universidad. Muchos profesores jóvenes venidos de las protestas estudiantiles rechazan el naciente autoritarismo que se busca imponer en la institución y responden con la creación de un sindicato mixto –de trabajadoras y trabajadores administrativos y académicos– y consiguen uno de los pactos bilaterales más avanzados del momento. Administrativos pero también académicos, pueden bilateralmente vigilar que se cumpla sin excepciones o favoritismos el procedimiento para ocupar una plaza. Se rechaza ya desde entonces el autoritarismo y el charrismo en la asignación de las plazas: para asignarlas ni las autoridades tienen todo el control ni el sindicato, sino la pública evaluación académica. Este balance alentó y dio sentido a una profunda e intensa participación basada en una comunidad académica estable y de tiempo completo clave para la creación de planes y programas de estudio orientados a la democracia, las problemáticas de la nación y de comunidades (desde Chiapas hasta Xochimilco). Desarrolló también pedagogías –como la modular– fincadas en la intensa y decisiva participación de las y los estudiantes como actores protagónicos del sistema educativo.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
Mexicanos al grito de...
L

os dos Méxicos. Los mexicanos vivimos en mundos paralelos que no se conectan con nuestras acciones. Por un lado, vemos un México mágico, lleno de luz, de abundancia, de celebración, de solidaridad, de alegría. Por el otro, un México lleno de maldad, sombras, egoísmo, corrupción, violencia e inseguridad. Casi nunca los ciudadanos conectan las carencias que señalan: inseguridad, carestía, malos servicios de salud, etcétera, con el papel de los responsables del funcionamiento de las instituciones y dependencias gubernamentales.

Bicentenario Bruckner
A

ritméticamente cuadrado como soy, detesto las falsas efemérides musicales que se inventan por doquier para conmemorar los 45 años de esto, los 60 años de aquello, el 218 aniversario de lo otro; soy, en cambio, más partidario de los centenarios y sus múltiplos. Así, en este 2024, pondré superficialmente mi atención en compositores como Smetana, Fauré, Puccini, Nono, Merikanto, Viotti, Mancini, Reinecke y Busoni. Pero, muy por encima de todos ellos, me dedicaré a la continua y gozosa celebración del bicentenario natal del enorme compositor austriaco Josef Anton Bruckner Helm (1824-1896) con quien, de manera insólita, comparto mis cuatro iniciales.

Gustavo Gordillo /I
Juan Arturo Brennan