Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las fechas claves de la campaña // Boeing admite deficiencias // Fovissste, UMA

Astillero

MC: anticlimático candidato presidencial // JAMay, pieza de Dante // Samuel García, destapador // Marko exhibe negociaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fracasó el sionismo, evolución natural del nazismo, según el historiador israelí Moshe Zimmermann

México SA

Notimex: abusos y enjuagues // Liquidaciones discrecionales // Familia feliz en entredicho

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Dos travesías

Ecuador: degradación alarmante
E

cuador entró desde el domingo en una vorágine de violencia y descomposición del estado de derecho. Ese día, Adolfo Macías, alias Fito, capo del grupo más grande del crimen organizado en el país, se fugó de la cárcel regional de Guayaquil, capital económica y ciudad más poblada del país. La fuga fue particularmente escandalosa porque se produjo horas antes de su traslado a una penitenciaría de máxima seguridad, lo cual exhibió por enésima ocasión el control delictivo sobre el sistema carcelario y de procuración de justicia. De hecho, Fito ya se encontraba en la prisión de La Roca, adonde lo llevarían de vuelta el fin desemana, pero un juez ordenó regresarlo a la regional pese a que era de conocimiento público que dicho centro era su feudo y desde ahí dirigía todas las operaciones de su banda.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Semana de 40 horas, derecho escamoteado a trabajadores mexicanos

P

rovoca asombro la reticencia y lentitud mostradas por la actual legislatura del país para aprobar la justa propuesta, en beneficio de los trabajadores, para establecer la jornada laboral de cinco días a la semana y, por ende, la reducción a sólo 40 horas laborables en dicho periodo.

Cristina Pacheco: aquí eligió vivir
H

izo suya a la Ciudad de México, y ésta la recibió con generosidad. Llegó a la urbe a los cinco años, quedó deslumbrada por su inmensidad y diversidad no solamente geográfica, sino también social y cultural. Sí, como su legendario programa televisivo, Aquí nos tocó vivir, a Cristina Pacheco el destino le deparó vivir en la capital, pero también ella eligió habitar en la ciudad y describir los contrastes de sus virtudes y flagelos.

Carlos Martínez García
Doble tropel final
D

io inicio el corto tramo final de este transformador gobierno. El Presidente trata de consolidar sus obras prioritarias y otras más de complemento. Con seguridad lo ha de azuzar la angustia de no concluirlas a cabalidad. Pero, en lo básico de sus propósitos, bien se puede decir que lo ha logrado. Las asignaciones para completar su operatividad van insertadas en el presupuesto de egresos. Aún así, la operación consecuente habrá de requerir apoyos adicionales que correrán a cargo de la siguiente administración. Serán montos menores y retomados con facilidad por su sucesora. Doña Claudia ha sabido usar, en provecho de su campaña, el tropel presidencial de propuestas sociales y obras de gran envergadura.

Gaza: se acaba la normalización con Israel
E

l 14 de diciembre de 2023, el Congreso de EU aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que incluía: que el presidente creara un enviado especial para los Acuerdos de Abraham, el Foro del Néguev y otras plataformas relativas. Esta incorporación se produjo en el contexto de una profunda preocupación de la Casa Blanca por el colapso de su agenda en Medio Oriente, así como por las amenazas que suponían para Israel, Líbano y Yemen. Hasta hace unos meses, funcionarios de EU alardeaban de sus maniobras políticas para conseguir que los estados árabes normalizaran sus lazos con Israel y diluir la influencia china en la zona. Estos planes se derrumbaron entre las ruinas de los bombardeos israelíes en Gaza. Ahora, las estructuras creadas por EU –empezando por los Acuerdos de Abraham– parecen haber perdido su solidez. Mientras la cuestión palestina había comenzado a alejarse del radar de los estados árabes, ahora se ve obligada a volver por las acciones palestinas del 7 de octubre.

Luis Linares Zapata
Vijay Prashad
Para alejarse aún más del neoliberalismo
E

l neoliberalismo es una cultura institucionalizada con tres elementos: 1) normas que protegen la libertad transaccional de mercancías, para que operen la mano invisible y el puño de hierro del mercado; 2) leyes corporativas y de propiedad intelectual para capitalizar la creatividad humana y garantizar el progreso técnico acelerado, y 3) desregulaciones que privatizan la provisión de los bienes públicos y comunes, para garantizar los derechos humanos. Estos elementos realizan el sueño mojado de la burguesía: que nadie quede sin transformarse en comerciante de algún bien o servicio, o todavía mejor, en empresario de sí mismo. Los grandes capitales tienen en ellos una robusta fortaleza ideológico-jurídica donde los poderes públicos son mayordomos y canes cerberos. Pero es en el tercero donde yace la verdadera innovación neoliberal, pues no sólo inaugura un ciclo de acumulación originaria, sino que aprovecha genialmente las luchas sociales centenarias.

Raúl García Barrios*