Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mar de Historias

El combate de los reyes

Dinero

os propósitos de nuevo año // El balance del ciclo que termina // Buen ánimo de los mexicanos

Cristina Pacheco
Enrique Galván Ochoa
Astillero

Por Ucrania, EU presiona a México // De nuevo, enviados de alto nivel // 2023: avantes 4T y Claudia // Xóchitl, desesperada

México SA

Cacerolas contra Milei // Síndrome de Estocolmo // Viene más; se van a enterar

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Economía moral

Historia de mi vocación, 47ª entrega // Descripción de mi nuevo libro (concluye)

Penultimátum

Unicornios y dragones en el Louvre

Julio Boltvinik
Tumbando caña

Rafael Mendoza, 35 años en la canción

El estante de lo insólito

Hannibal Lecter

Ernesto Márquez
Jorge Caballero
El síndrome de Milei
E

l presidente argentino, Javier Milei, criticó las protestas registradas en los últimos días en contra de los primeros actos de su gobierno y dijo que los manifestantes están afectados por el Síndrome de Estocolmo en relación con el gobierno anterior: “Están abrazados y enamorados –dijo– del modelo que los empobrece; hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”.

El Correo Ilustrado

Cristina, vamos detrás de ti

U

no se acostumbra tanto a todo que ya no lo ve. Cada día es el mismo, así parece cada día.

Nuestra Cristina
Adiós a Cristina Pacheco
P

rofesional a morir, Cristina se inició muy joven, muy ilusionada. A lo largo de los años nunca abandonó crónicas y entrevistas. Trabajadora incansable, sus crónicas acompañaron nuestros domingos. Muy pronto, su lema saltó a la vista. Ni un día sin cumplir, ni un día sin dejar de trabajar. Su constancia resultó admirable. Jamás le falló a sus lectores ni a sus entrevistados a quienes interrogaba con lucidez y respeto.

El tren de la mayoría
H

ace una semana, cel 15 de diciembre, el gobierno de López Obrador consumó una de sus victorias más trascendentes. No la logró en el fragor de un proceso electoral, ni en los meandros de una querella judicial, sino a bordo del vagón de un tren moderno –el primer tren moderno del país– que rodó durante más de seis horas sobre unas vías que simplemente no habrían podido tenderse si la resistencia de los pueblos de la región al proyecto hubiese sido tan enconada y general como algunos decían.

Elena Poniatowska
Pedro Miguel
Matar a un pueblo
D

esde que terminó la Segunda Guerra Mundial no se había presentado un caso de genocidio, término de origen griego que literalmente significa matar un pueblo, tan planetariamente exhibido en tiempo real por heroicos periodistas palestinos y no palestinos, y a pesar de la censura de los grandes medios de comunicación y los controles estrictos de las redes sociales; tan exhaustivamente comprobado por numerosas organizaciones de derechos humanos; tan unánimemente condenado por millones de personas que con horror son testigos diarios de la masacre indiscriminada y selectiva, de los ataques a hospitales, convoyes, refugios, campos de desplazados, escuelas, casas, templos y a toda la infraestructura urbana y de servicios, que el gobierno sionista de Israel lleva a cabo contra la población palestina en Gaza y en todos los territorios ocupados.

¿Qué votaron los chilenos?
L

os resultados del plebiscito, rechazando por segunda vez el proyecto de Constitución nacida en los despachos del parlamento, clausura, según el gobierno, al menos a corto y mediano plazo, el nacimiento de una nueva legitimidad institucional. El cansancio, y la frustración se invocan para abandonar la propuesta estrella del programa levantado por el Frente Amplio. Así lo expresa el presidente Gabriel Boric a dos años para concluir su mandato. Sin embargo, esta visión es maniquea.

Gilberto López y Rivas
Marcos Roitman Rosenmann
Relaciones Exteriores al modo AMLO
C

on la reunión del Foro de Cooperación Asia, Pacífico, (APEC) en San Francisco, se cerró el año de relaciones exteriores para AMLO con el plus de haberse entrevistado con Xi Jinping y Biden, ¡poca cosa! Como siempre y así será, este año la atención más frecuente e intensa fue para Estados Unidos (EU). En ella es notable la forma de actuar que ha impuesto México, tanto con Trump como ante Biden.

No hay lugar
S

e reavivó la oleada de cruces de personas indocumentadas. Guardias estadunidenses amplían cercas de púas contra los ingresos desde Matamoros. Al mismo tiempo, 13 mil migrantes interpusieron amparos en Chiapas para evitar ser deportados...

Jorge Carrillo Olea
José Cueli