Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Cacerolas contra Milei // Síndrome de Estocolmo // Viene más; se van a enterar

Foto
▲ Protesta frente al Congreso Nacional, luego de un mensaje del presidente Javier Milei anunciando nuevas medidas económicas en Argentina.Foto Ap
D

e la sensibilidad social del esperpéntico Javier Milei da puntual cuenta un mensaje publicado en la red social X, al que el mandatario dio like, es decir, no sólo le gustó y avaló, sino que se identificó con su contenido: el saldo es muy positivo para el presidente respecto de la movilización subversiva de hoy; pero siempre se puede mejorar; para la próxima contemplaría la posibilidad de lanzar napalm.

El autor de esta salvajada es Nicolás Márquez (@NickyMarquez1), un fascista que se presume como docente de una universidad ultraderechista y clerical de Argentina, defensor de la dictadura y negacionista del terrorismo de Estado, de la mano de la ultraderechista vicepresidenta Victoria Villarruel. Lo que publicó es una barbaridad, pero a Milei le gustó y lo reivindicó.

La movilización subversiva que refiere ese nefasto personaje no es otra que la marcha del pasado miércoles convocada, en el marco de su derecho constitucional a manifestarse públicamente, por el Polo Obrero en conmemoración de los trágicos acontecimientos del 20 de diciembre de 2001, cuando el régimen de Fernando de la Rúa masacró a 39 argentinos y dejó heridas a más de 100 personas. También, fue una muestra del rechazo al recientemente activado protocolo mileista (el que corta la calle no cobra el plan social que, por ley, les corresponde) que pretende impedir, y en su caso reprimir y judicializar, las marchas de protesta.

Esa fue una muestra de la sensibilidad social de Milei y su soberbia, pero no la única. Tras la divulgación del su terrorífico decreto de necesidad y urgencia (que exclusivamente aplica en circunstancias excepcionales, como lo establece la Constitución), diversos sectores de la sociedad argentina –entre ellos algunos que votaron a favor del ahora presidente– se movilizaron para hacer un megacacerolazo en rechazo de esa imposición presidencial, a lo que el mandatario cínicamente respondió que aquellos que salieron a la calle a protestar están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece; hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo; sufren del síndrome de Estocolmo. Y se quedó tan tranquilo, no sin antes amenazar que el citado decretazo sólo es el principio, porque les aviso que viene más y pronto se van a enterar.

Tras sus primeras medidas como presidente de Argentina, Sociedad Anónima, buena parte de la sociedad de aquel país considera que la verdadera intención de Milei y el grupo de hampones que lo rodea es hacer mierda a la nación y a sus habitantes, pero el esperpéntico personaje asegura, con la cara más dura que el concreto, que todo lo hace en favor de la gente, cuando resulta obvio que el objetivo es entregar todo a la de por sí poderosa oligarquía autóctona y al capital trasnacional y el resto que se joda. El pueblo, como siempre, pagará la factura, si se deja. Pero, como bien lo dijo un ciudadano en declaraciones a los noticieros, con toda la experiencia de la población (dictadura, Carlos Menem, Mauricio Macri, etcétera) parece que no escarmentamos.

En vía de mientras, se presentó el primer amparo colectivo en contra del decretazo mileísta (Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado, que exigen se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del decretazo), lo que inaugura la esperada catarata de este recurso legal que un sinfín de sectores políticos, económicos y sociales de Argentina utilizarán para frenar la ilegal, ilegítima, antipopular y antidemocrática acción presidencial. De hecho, las centrales obreras dialogan para lograr acciones conjuntas para utilizar todas las herramientas que tenemos, y hay posibilidad de todo. No descartan, junto con otras fuerzas, promover juicio político en contra de Milei, al tiempo que advierten el malestar creciente y el clima político que son muy parecidos a los de 2001, cuando cayó Fernando de la Rúa. Vamos en la misma dirección.

¿Y el Congreso y los partidos políticos? Papando moscas.

Las rebanadas del pastel

Premio Nacional de Cinismo a Eruviel Ávila: en 2018, afirmó que Claudia Sheinbaum no está calificada para gobernar; ahora simpatiza con ella, porque, dice, la verdad, no la conocía; me han sorprendido su trabajo, resultados, honestidad, seriedad y honradez, por lo cual extendió la mano para que le den hueso. Entonces, qué necesidad tiene de estos amarres si arrasará en los comicios de 2024… Fuerte abrazo de despedida para CristinaPacheco. Buen viaje.

Twitter: @cafevega

[email protected]