Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Cómo lo vamos a extrañar, Presidente! // Jalife-Rahme libre; agradece su intervención // La Constitución Moral y la libertad de pensamiento

Astillero

Milei, motosierra y clones // Política de shock // Pagés: desvaríos // TEPJF e INAI: transas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La danza de los números en la alimentación // Ya no seremos los hijos del maíz // Otras cifras de la pandemia // El epitafio de Siempre!

Desde el otro lado

Debates vergonzosos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Imposiciones animalistas

Reporte económico

Balanza de pagos (enero-septiembre) 2023

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Javier Milei y su plan motosierra // ¿Cuánto durará la luna de miel? // Los que van a morir te saludan

American curios

Derechos humanos al gusto

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Ciudad perdida

Se encienden focos rojos en Morena

Balance de la jornada

Nada ni nadie perturba el vuelo de las Águilas

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Argentina, al precipicio
J

avier Milei hizo algo inédito en la historia de las democracias formales: durante su primer discurso como presidente anunció a sus simpatizantes que serán ellos quienes paguen la terapia de shock en que consiste su plan económico, mientras los beneficios irán para la iniciativa privada. El mandatario ultraderechista recurrió a la infame frase de la destructora del Estado de bienestar británico, Margaret Thatcher: no hay alternativa (“ there is no alternative”), dijo, para confirmar que llevará a cabo un ajuste fiscal de 5 por ciento del producto interno bruto, todo el cual será absorbido por el Estado a través de recortes brutales a los programas sociales y en multitud de ramas del gobierno. El monto equivale al gasto gubernamental de cinco meses, lo cual significa que de un día para el otro desaparecerán cuatro de cada 10 pesos del presupuesto.

El Correo Ilustrado

Demanda detener la depredación de los ahorros de trabajadores

E

l 4 de diciembre pasado la Cámara de Diputados manifestó que de pagarse las pensiones con base en el aumento al salario mínimo, y no en unidades de medida y actualización (UMA), costaría 3 mil 188 millones de pesos pagar sólo a 10 mil 477 de pensionados del Issste que lo hicieron con un tope máximo de 10 salarios mínimos.

Indebido uso de migrantes en EU como moneda de cambio
U

na vez más los migrantes son objeto de persecución y abierta hostilidad por las fuerzas de la derecha en Estados Unidos, ahora inmersas en tiempos electorales, con la renovación en juego de la Presidencia de ese país. Irracional e insensible que ahora sectores del Partido Republicano estén condicionando al gobierno demócrata en funciones a que el Congreso sólo apruebe otra partida presupuestal de apoyo a Ucrania, en su guerra con Rusia, si endurece su política migratoria y blinda la frontera con México.

Atentados al pudor, herencia del porfiriato
A

guascalientes es el único estado de todo el país que mantiene el delito de atentados al pudor en su Código Penal. De acuerdo con el sociólogo Salomón de la Torre Ibarra, este delito existe en Aguascalientes desde tiempos del porfiriato. Explica que en el siglo XIX no existía el término de delito sexual dentro del vocabulario jurídico, sino que todos los delitos de esta índole se clasificaban como atentados contra el pudor.

José Murat
Ami Sosa*
75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
H

ace 75 años la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consciente del significado del momento, un diplomático latinoamericano que participó en los trabajos preparatorios escribió: Percibía claramente que participaba en un importante y verdadero momento histórico, en el que se había conseguido un consenso sobre el supremo valor de la persona humana; un valor que no nacía de la decisión de los poderosos, sino más bien era la existencia la que nos daba el inalienable derecho a vivir libres.

Guerra asimétrica y urbicidio en Gaza
T

ras la llamada pausa humanitaria de siete días que permitió el intercambio de mujeres y niños capturados por ambas partes −y con el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba un alto al fuego inmediato en la franja de Gaza−, el pasado 1º de diciembre el régimen de ocupación de Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra reiniciaron las operaciones de asesinato a gran escala mediante bombardeos de saturación contra la población palestina, que ya pueden equiparse con la devastación de Dresde, Hamburgo y Colonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Santiago Aguirre*
Carlos Fazio /II
COP28: Pequeñísimos logros en Dubái
M

añana concluye la COP28 en Dubái. Al inicio de este encuentro, en el que participan la comunidad internacional, expertos, ambientalistas y empresas ligadas a los hidrocarburos, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, fue muy claro: No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles. Por ello es urgente desengancharse de ellos, eliminarlos gradualmente, no sólo disminuirlos o reducirlos, si en realidad queremos evitar el calentamiento global. Y agregó que el límite de 1.5 grados Celsius acordado en la Cumbre de París, sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. Y si cada país establece y cumple políticas para una transición justa y equitativa hacia las energías renovables.

Vericuetos del clima
A

ntonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, declaró en la apertura de la Conferencia de Partes de la ONU sobre el cambio climático (COP28) reunida en Dubái, que: No podemos apagar un incendio con una manguera de combustibles fósiles. Lleva años advirtiendo sobre la crítica cuestión medioambiental.

Iván Restrepo
León Bendesky
El camino de la selva
N

o sé qué escrito de adolescencia afortunadamente hoy perdido le mostré a Louis Panabierre, un maestro de francés vecino de al lado que rentaba la que fue casa de mis abuelos. También escritor, especialista en Jorge Cuesta, por lo cual Octavio Paz, siempre celoso, lo consideraría un rival. Era amigo de Tomás Segovia, Salvador Elizondo y gente así. Dirigía la Alianza Francesa de Polanco. Un intelectual amigable, enamorado y bon vivant. De lo que me haya dicho, recuerdo apenas una frase: Hablas mucho del jaguar, es una presencia constante. No lo tomé como elogio. Me prevenía contra el lugar común. Era una advertencia para mi mente desordenada, y procedí a no mencionarlo más. Qué sabía yo de jaguares. No tenía una idea real, no los merecía. Apenas lograba diferenciarlos de los tigres de Emilio Salgari.

Hermann Bellinghausen