Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¡Cómo lo vamos a extrañar, Presidente! // Jalife-Rahme libre; agradece su intervención // La Constitución Moral y la libertad de pensamiento

L

oret de Mola, Alazraki, Lozano, Ciro, Denise, etcétera, deberían estar en la cárcel de Monterrey, o libres bajo fianza, o con un amparo en la bolsa, si el presidente López Obrador los hubiera denunciado por calumnia y difamación, como denunció Tatiana Clouthier, la ex secretaria de Economía, al maestro universitario y comunicador Alfredo Jalife-Rahme. Antes de continuar debo decir que en mi opinión Alfredo cae frecuentemente en excesos, pero también Tatiana ha reaccionado excesivamente. Abrió un expediente penal cuando tenía la vía civil. Asimismo, ha sido notoria la actuación de la Fiscalía General de la Ciudad de México, con desusada rapidez detuvo al comunicador, lo entregó a las autoridades de Monterrey. Estuvo preso por varias horas hasta que intervino el presidente López Obrador para que le devolvieran su libertad. Cabe señalar que él mismo ha sido blanco de los excesos de Jalife-Rahme. Tatiana dice que había presentado la denuncia desde diciembre, es curioso que pudo activarla ahora que es coordinadora de voceros de Claudia Sheinbaum.

Conflictiva

Tatiana en mi opinión es una persona de arrebatos. En octubre del año anterior le plantó su dimisión de la Secretaría de Economía al presidente López Obrador, en momentos de extrema tirantez con el gobierno de Estados Unidos. Vale recordar que Andrés Manuel esquivó su abrazo cuando la renunciante fue a despedirse. La llamé para preguntarle cuál había sido la gota que derramó el vaso que motivó su salida y repuso que no fue gota, sino un chorro. Le resultaba difícil hacer su trabajo porque todos alrededor del Presidente estaban metidos en la sucesión. Una jauría rodea al Presidente, expresó. Lo publiqué en este espacio y al día siguiente me llamó, con voz descompuesta, a reclamar que lo que me había dicho se lo había confiado al amigo, no al periodista; es decir, no era para publicarse. Sin embargo, en los siguientes días repitió y amplió su declaración en otros medios. No creo haber cometido una falta. Guardé, y seguiré guardando, lo que entendí que no era para darse a conocer: la influencia de Beatriz Gutiérrez Müller en el quehacer de las dependencias del gobierno. No tengo grabación para demostrarlo, iré preparando mi viaje forzado a Monterrey.

La duda

El exceso en que ha incurrido Tatiana al hacer encarcelar a Alfredo tiene efectos colaterales. Jalife-Rahme ha sido implacable con Claudia Sheinbaum. ¿Tatiana le consultó la acción que iba a ejercer? Seguirá actuando judicialmente hasta que el acusado le ofrezca una disculpa pública, dice. No ha reflexionado en que estamos en tiempos de campaña política y podría hacer daño a la persona que generosamente la ha resucitado del sepulcro político. Tatiana acaba de darle municiones a los adversarios de la candidata de Morena, porque las acciones que continúe emprendiendo contra Jalife-Rahme no serán vistas como de tipo personal, sino como acciones autorizadas de la coordinadora de voceros de Claudia Sheinbaum.

La Constitución Moral

Me invitó Andrés Manuel a escribir junto con él la Constitución Moral. Su espíritu y letra están inspirados en el tema del respeto. A la familia, a la sociedad, a la ecología, y fundamentalmente, el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión. A 10 meses de que termine su mandato, puede decir que ha cumplido con este precepto. Ahí queda para ser recordado muchas veces el episodio de que intervino, no para encarcelar, sino para devolver la libertad, a un comunicador que no conocía límites para expresarse. ¡Cómo lo vamos a extrañar, Presidente!

Twitterati

Agradezco al presidente López Obrador el respaldo; Tenemos que garantizar la libertad de ideas. El Presidente dio a conocer que atendió el caso para que se procurara mi libertad La tesis desde Palacio sobre el arresto. @AlfredoJalife2

X (Twitter): @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa