Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

La disputa por el control de Santa María Ostula

Infancia y sociedad

Fantasías educativas

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Pobreza a la baja… // …pero hay camino por recorrer // Notimex: ¿qué falta?

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Pobreza: hablan los datos
E

l Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó esta semana los resultados de su último estudio de medición de la pobreza. Los datos divulgados por la institución no sólo descolocaron a los críticos de la política social y económica del gobierno federal, sino que rebasaron las previsiones más optimistas. Entre 2020 y 2022, la cantidad de personas en situación de pobreza pasó de 55.7 a 46.8 millones, es decir, 8.9 millones de habitantes lograron superar esa condición. En términos porcentuales, la población con carencias sociales (falta de acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentos nutritivos) se redujo de 43.9 a 36.3 por ciento. Es cierto que estos números reflejan, en buena medida, la recuperación tras la crisis desatada por la pandemia de covid-19, pero la disminución de la pobreza también está presente al comparar los indicadores más recientes con los de 2018.

El Correo Ilustrado

Mensaje del Consejo Supremo de Gobierno

E

l 12 de agosto de 1521: mensaje del Tlahtokan (Consejo Supremo de Gobierno) trasmitido por el ueyi tlahtoani Cuauhtémoc el 12 de agosto de 1521, frente a lacaída de México Tenochtitlan en manos de los invasores españoles y distribuido por todos los rumbos del Anáhuac. ( fragmento)

La bestia que devora niños
C

omo Dios manda, este libro no pasa desapercibido, pues pone el dedo en una de las peores llagas de nuestra sociedad. Según esto, no es un problema privativo de México, pero tal parece que nuestro país lleva una vergonzosa delantera…

Censura
L

a censura que ejercieron el instituto y el tribunal electorales, junto con el juez Santos, contra el Presidente por frases que no dijo, me puso a pensar en que los neoliberales tienen esa tentación desde el inicio. Dos de sus más destacados publicistas, la best-seller Ayn Rand y el actor Ronald Reagan, fueron los redactores del código de censura en Hollywood en los años del macartismo. Rand fue llamada por Alan Greenspan, el presidente de la Reserva en Estados Unidos desde 1987 hasta 2006 como la defensa moral del capitalismo. Reagan, lo sabemos, fue electo como presidente con el mismísimo Make America Great Again, que retomaría Trump.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
La dictadura del crecimiento económico
L

a pequeña ciudad en la que vivo estos días está algo alborotada por el estacionamiento subterráneo que el gobierno municipal quiere construir en una zona bastante céntrica, un empeño que implica la tala de decenas de árboles. El proyecto ha puesto en pie de guerra a un variopinto sector de la sociedad que, a priori, poco tiene en común. Desde la joven activista climática y el veterano jipi, a la yuppie con pendientes de perla o los vecinos jubilados que viven en la zona, en general poco sospechosos de animadversión alguna hacia los conservadores en el poder.

Juventudes: ¿futuro o presente?
E

n 1999, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemoró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de visibilizar la importancia de las juventudes en la toma de decisiones y su participación en la transformación social. Aunque la edad es sólo un número, para ese sector de la población es más que eso: es un concepto socialmente determinado que genera una barrera estructural adultocentrista para excluirles, invalidar su capacidad para decidir y para ejercer sus derechos humanos plenamente.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez
El peso de la mentira
C

omo madres, nunca habíamos cargado una pena tan pesada y tan larga en nuestra vida. Tampoco nos habíamos metido en problemas con la gente del gobierno. Qué íbamos a imaginar que dejaríamos nuestras casas y nuestros animalitos, para salir en busca de nuestros hijos. Teníamos una gran ilusión de que estudiaran para ser maestros. Por eso cuando nos dijeron que los habían admitido, juntamos algo de dinero para comprar su ropa y pagar los gastos de su viaje. A pesar de la pobreza, vivíamos tranquilas en nuestras comunidades, íbamos al campo a sembrar y a cortar quelites para comer. Cuidábamos nuestros chivos y una que otra vaquita. Varios de nuestros esposos salían a trabajar como jornaleros y algunos se iban como braceros a Estados Unidos.

La coyuntura electoral en libros
C

laudia Sheinbaum: presidenta, el nuevo libro de Arturo Cano, fue elaborado con base en una serie de entrevistas a la candidata para coordinar los comités de defensa de la 4T. A lo largo del texto, el autor mezcla la crónica política de acontecimientos importantes antes y después de que Morena se hiciera gobierno federal y Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno. Incorpora testimonios y opiniones de morenistas, pero también de personajes de otras corrientes, lo que permite la descripción de un contexto político más acabado.

Abel Barrera Hernández*
Leopoldo Santos Ramírez* / III
Las guerras del agua no son virtuales
L

os centros de datos y actividades de las grandes empresas tecnológicas como Google, Meta, Amazon y Microsoft consumen importantes volúmenes de agua dulce y energía. Conllevan además una serie impactos ambientales, consumen altos recursos de minería y generan desechos de difícil manejo, entre otras consecuencias nada virtuales de sus actividades. Son también un importante factor de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Regalo de un retrato
U

na de las vistas más fotografiadas por los turistas que recorren París es la que ofrece el cruce de las calles de Galande y de Lagrange. Sin ser torre Eiffel, Arco del Triunfo, Notre-Dame o Sacré-Coeur, en fin, sin encontrarse en ninguna guía de lugares que merece la pena visitar, esta vista es, así, un regalo inesperado, una sorpresa.

Silvia Ribeiro*
Vilma Fuentes
La mano que aprieta
Foto
▲ Fotograma de la cinta australiana de los hermanos Danny y Michael Philippou.
Leonardo García Tsao