Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 52 años del halconazo, recuerda a estudiantes y maestros caídos

E

ste sábado es para recordar a los 120 valerosos estudiantes y maestros que perdieron la vida durante una manifestación, en el conocido jueves de Corpus de 1971. El motivo de la protesta era apoyar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que estaban defendiendo su autonomía y mejor presupuesto, así como libertad para presos políticos.

Según la UNAM, más de 10 mil manifestantes salieron a las calles a protestar pacíficamente; partieron del Casco de Santo Tomás rumbo al Zócalo capitalino. Sin embargo, la marcha sólo llegó hasta la Avenida de los Maestros, ya que estaba bloqueada por granaderos, agentes policiacos y tanques antimotines. Se les sumó el grupo paramilitar los halcones. Unos estaban armados con porras y varas de kendo, otros con armas calibre 45 y 30 M-2. Además, recibieron apoyo de francotiradores en las azoteas. Tras este baño de sangre, se disolvió la protesta.

Javier Rivera Rivera

Dolor que no termina, poema para el jueves de Corpus de 1971

Llegan los recuerdos
ensangrentados de aquellos días
de locura y de conciencia

El dolor del joven masacrado
junto a mi terror
que aún no acaba

Hubiera deseado que fuera un sueño
en medio de la pesadilla
pero fue realidad y estuve ahí

De la mulita entregada ese día
al joven Manuel
mi compañero de escuela

Queda el recuerdo de su imagen
tirada en el asfalto
del cuerpo masacrado

Pasa el tiempo y ¡aún cómo pesa!
aquel cuerpo que cargué
aquella noche de locura

De aquellos jóvenes sólo queda
el recuerdo en mi mente
adolorida

Fue aquel 10 de junio
fue el grito de unas gargantas
con el dolor del 2 de octubre

Fue la pesadilla hecha realidad
fue el crecer la conciencia
con la que he vivido.

Francisco Muñoz Apreza, miembro del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias (UNAM)

Solicita al IMSS ayuda para cobrar su pensión por riesgo de trabajo

Maestro Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Le solicito de la manera más atenta que se atienda mi caso, que describo a continuación: en 2015 presenté síntomas de asma bronquial, que ya derivó en hipertensión pulmonar, cuando laboraba en la empresa Reisco Operadora de Servicios, haciendo limpieza de las oficinas centrales del Issste. Al no mejorar me refirieron con el neumólogo y me hospitalizaron en el Centro Médico Nacional La Raza, donde detectan que mi enfermedad se debe a los productos químicos de limpieza que utilizaba. Tras valorarme, me otorgaron una pensión definitiva por riesgo de trabajo.

El 9 de noviembre de 2018, el IMSS me otorga la resolución de pensión de incapacidad permanente parcial con número de folio 079376047102 de la delegación estado de México Oriente, subdelegación Los Reyes-La Paz, la cual hasta hoy no he podido cobrar por múltiples obstáculos administrativos del IMSS.

Ma. Marcela Cervantes Pérez, número de Seguridad Social 07937604721

Pide poner en orden a motociclistas en la Ciudad de México

¿Y como para cuándo el director de la Secretaría de Movilidad piensa poner en marcha algún orden en esta nuestra gran Ciudad de México contra las motos, cada vez en mayor cantidad, el ruido exasperante de sus motores (deben portar silenciador), el caos, el descaro del irrespeto a luces rojas en semáforos, el exceso de velocidad, la invasión de banquetas y el uso violatorio de ciclopistas? La doctora Claudia Sheinbaum no puede estar en todo, para eso están sus colaboradores. Creo que ya es tiempo, ¿no?

José Lavanderos

Invitaciones

Espectáculo escénico Las metamorfosis

Las metamorfosis, espectáculo escénico multidisciplinario que explora y reinventa los mitos grecorromanos con visión actual, por medio de la actuación, danza contemporánea y música en vivo.

Historias de héroes, dioses y criaturas mitológicas. En esta obra reconocemos las pasiones, los temores y el dolor de seres humanos como nosotros, como todos los que hemos habitado un mundo arrancado al caos, compartido entre nuestra voluntad y el capricho de los dioses.

Las metamorfosis es una oportunidad única para sumergirse en la mitología clásica con visión renovada y una puesta en escena que combina diferentes disciplinas artísticas.

Los domingos del 18 de junio al 9 de julio a las 18 horas, en Taller Séptimo Arte, ubicado en la calle Tenis 88, colonia Country Club en la Ciudad de México. Informes y reservaciones: facebook.com/actuacionarte, Camino Abierto Teatro.

Bazar de libros en el Museo Panteón San Fernando

Se invita a asistir hoy de 10 a 17 horas al bazar de libros más grande de la Ciudad de México, con más de 100 expositores, excelentes títulos a precios populares, que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (San Fernando sin número, Metro Hidalgo, salida a calle Héroes).

Carlos Jacobo del Castillo Cisneros