Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

El PRI, ¿todo fue malo?

Bajo la lupa

James Rickards arroja una bomba nuclear financiera: ¡el 22 de agosto los BRICS lanzan su divisa común!

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Gdansk, ciudad de Polonia se sofoca por el polvo del carbón

Mar de Historias

¡Mugroso perro!

Cristina Pacheco
En el chopo

Combo Movox, Sr. González y El Álbum

Jazz

Pavel Loaria big band // Músicos de 12 a 20 años

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
¿La fiesta en paz?

César Ruiz: toreo para complacerme y complacer al público, que paga por emocionarse, no por divertirse

No sólo de pan...

De identidades

Leonardo Páez
Yuriria Iturriaga
Nochixtlán: agravio y revictimización
I

ntegrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) denunciaron que el juez federal Álvaro Niño Cruz dejó en libertad a Ismael N, policía estatal a quien se le acusa de haber asesinado a Óscar Nicolás Santiago en el contexto del fallido desalojo ordenado por los gobiernos de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) en 2016. De acuerdo con los integrantes de Covic, el juzgador protege al uniformado pese a los elementos de prueba de que accionó su arma de fuego contra una de las seis víctimas mortales de bala en el operativo de las policías federal y estatal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en 2016.

El Correo Ilustrado

Imposible, escultura creada mediante la inteligencia artificial

I

mposible es el nombre con el que se ha bautizado a una escultura creada por técnicos mediante inteligencia artificial (La Jornada. 10/06/2023). Lógico es su título, pues evoca a la imposibilidad de alcanzar la esencia humana en la creación, la razón de ser, del verdadero arte. La creación artificial es nada y nadie, una simple apología al mercado, a la torpeza y a la incultura del ser humano, absorto en la cultura neoliberal. El verdadero intelectual o verdadero artista, se asombra, no de la creación artificial, como su técnica le infiere, sino de cuan fácil la miseria intelectual y creativa domina y doblega en el mundo del arte y la cultura. De tal forma que pareciera que la naturaleza humana, la crítica, la radical y la transformativa del artista o creador, han sido civilizadas por el mercado. ¿Será posible un nuevo renacimiento?

El silencio y la historia
E

n la geografía del silencio Claudio Lomnitz (Zacatecas: la zona del silencio, Nexos, junio 2023) consigue transmitir un código de horror, terror y miedo que los sobrevivientes de las muchas violencias han convertido en negación. De hablar o de mirar a los ojos; consternarse ante la desaparición de algún vecino, conocido, pariente: de lo que sea que pudiese llevarlo a uno a ese cadalso móvil construido por el poder asesino del crimen organizado.

Pemex cumple años
S

e cumplen 85 años de la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex). La directiva de la gerencia de Inclusión de Pemex lo conmemora con una actividad denominada Día guinda, Pemex historia y memoria.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Brasil: ¿Lula congelado?
C

aminando veloz en el sexto mes de su tercer mandato presidencial, Lula da Silva enfrenta seguidos –y muy preocupantes– tropiezos en el Congreso, en especial entre diputados.

Incendios y corrupción en la región de El Salto
E

l incendio que hoy sufre el vertedero Los Laureles, así como el que tuvo lugar en días pasados en el sitio de Coyula conocido como Matatlán, también en Tonalá, son el resultado de un pésimo manejo por parte de la empresa concesionaria Caabsa y la protección cómplice que le brinda la oficina del gobernador del estado de Jalisco. La conflagración no es un accidente fortuito, sino resultado de la mala operación durante tres décadas y el posterior abandono irresponsable del sitio. La norma mexicana 083 establece los criterios de remediación, mantenimiento y rehabilitación de los sitios de disposición final cuando cumplen su vida útil. La empresa estaba obligada a hacer las labores de cierre y rehabilitación del lugar y a conducir por tres décadas un programa para evitar incendios y mantener infraestructura de ventilación de gas metano y captación de lixiviados. En cambio, al terminar la vida útil del vertedero, regresó a las instancias municipales los predios que tenía en comodato y se desentendió de sus obligaciones contratadas. Estamos, pues, ante un modelo de negocios delictuoso, de una empresa cuyo principal objetivo es maximizar ganancias a costo del resto de la sociedad. Para poder aplicar este modelo, Caabsa invirtió en la corrupción de funcionarios de nivel municipal y de la oficina del gobernador del estado, logrando total impunidad por sus delitos ambientales y una total falta de cumplimiento con los términos de la concesión brindada por Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá.

Eric Nepomuceno
Hipólito Rodríguez* Gerardo Bernache**
La marcha de la economía estadunidense: la primera
P

ara el primer trimestre de este año 2023 se cuenta con diversas estimaciones sobre el monto de la deuda mundial, privada y pública. Son montos agregados del endeudamiento de hogares sumado al de corporaciones y no corporaciones, tanto financieras como no financieras. Asimismo, de gobiernos y empresas públicas, aunque de estas últimas parece ser más complicado tener información mundial.

Las casas de la Ciudad de México
E

se es el título del ciclo de conferencias que imparte el Colegio de Cronistas de la Ciudad de México sobre casonas emblemáticas que guardan parte de la memoria de la capital.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Blondi
U

na madurez indeseada. Blondi, el debut como directora de la actriz argentina Dolores Fozi, es una sorpresa formidable. Se trata de una comedia engañosamente ligera sobre Blondi (Dolores Fozi), una mujer de 35 años, madre simpática y desenfadada del joven de 20 años Mirko (Toto Rovito), con quien mantiene una singular relación afectiva muy alejada de las convenciones del amor filial. En ocasiones se presentan, y la gente los ve, como hermanos. Siempre van uno a lado del otro, desde la primera escena en que despiertan juntos en la cama, hasta en el contacto diario con amigos y amigas comunes relacionados con sus trabajos respectivos; ella como encuestadora social, rodeada de un equipo joven; él, como dibujante en espera de una beca para especializarse en Barcelona. Juntos hablan también sin tapujos de todos los temas y tampoco desdeñan compartir el mismo toque de mota.

María Elena Ríos
–L

a música es la forma en la que he salido a flote de una experiencia muy fuerte que jamás imaginé y que ningún ser humano podría vivir. A mí me conocen como la saxofonista agredida con ácido –informa María Elena Ríos, sentada ahora frente a mí con la gracia de su cuerpo delgado y su bello rostro todavía ahora expuesto a cualquier atentado.

Carlos Bonfil
Elena Poniatowska