Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta diagnóstico nacional

Hay autogobierno o cogobierno en 42 cárceles estatales, alerta CNDH

Detecta fallas en atención a grupos vulnerables y en la reinserción social, entre otras

Foto
▲ En su diagnóstico de 2022, la CNDH halló sobrepoblación en 115 de 235 prisiones visitadas. En imagen de enero de 2020, el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 9

En 2022, las evaluaciones de las cárceles que dependen principalmente de los estados mostraron tendencia a la baja en materia de debida gobernabilidad y seguridad, atención a grupos vulnerables y cumplimiento de acciones para la efectiva reinserción social, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, Hilda Téllez, directora general y encargada de despacho de la tercera visitaduría general, expuso que en 42 cárceles estatales hay condiciones de autogobierno o cogobierno, donde personas privadas de la libertad realizan o participan en actividades propias de la autoridad, entre ellas Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Además, en 115 de los 235 centros visitados por la CNDH se detectó sobrepoblación, entre ellos Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tabasco.

Según el diagnóstico, los problemas con mayor incidencia detectados en los 235 centros fueron inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad (94.9 por ciento), deficientes condiciones materiales y de higiene de instalaciones (87.2 por ciento) ineficiente separación entre procesados y sentenciados (86.4 por ciento), así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia (81.3 por ciento).

Los sistemas penitenciarios peor calificados –obtuvieron puntuaciones de entre 4.26 y 5.94 de una escala de 10– fueron Sonora, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima.

A escala federal, se obtuvo puntuación global de 7.4. Destacaron tres centros que tuvieron calificación mayor de 8: el Cefereso 4, en Nayarit; el 8, en Sinaloa, y el Centro de Rehabilitación Sicosocial en Morelos.

Sobre los principales problemas registrados están la insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación (85.7 por ciento) y la deficiencia en atención a personas adultas mayores (85.7 por ciento), así como la insuficiencia de vías para la remisión de quejas (78.6 por ciento) y de personal de seguridad y custodia (71.4 por ciento).

La CNDH documentó que las tres prisiones militares revisadas obtuvieron un promedio de 8.12 a 8.61. El tema con mayor incidencia fue la insuficiencia en programas para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria (66.7 por ciento).

En cuanto a incidentes violentos en los centros penitenciarios estatales, federales y militares, da cuenta de que en 2022 éstos disminuyeron, ya que sumaron mil 302, mientras en 2021 fueron mil 478.

La mayoría fueron riñas (mil 96), suicidios (100), homicidios (47) y huelgas de hambre (29). Pese a estas cifras, los homicidios aumentaron de 39 a 47. Se reportaron principalmente en el estado de México, Colima y Tamaulipas.