Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando caña

Eugenia León apuesta con Esperanza por una nueva realidad

L

o de Eugenia León, la noche del viernes en el Lunario fue un concierto emotivo, aleccionador y muy musical. Esbelta, guapa y muy señora, vestida con un terno de color rojo vino y una correctísima agrupación musical dirigida por el maestro Rosino Serrano, se presentó en el abarrotado recintopara dar a conocer su nuevo trabajo musical Esperanza.

El cálido y entusiasta recibimiento de la concurrencia fue el marco en el que se inscribió el concierto en que la artista dio a conocer los temas de su nuevo álbum: once canciones que tocan el alma porque con el alma fueron escritas. Once poemas musicalizados entre los que se encuentran los hechos por Rafael Mendoza ( Agua), Guillermo Briseño ( Eso soy y Soy el agua), Frino ( Pequeña tonda para zurcir corazones), Marcial Alejandro ( Recuéstate a mi lado y Vivan los humanos), Liliana Felipe/Jesusa Rodríguez ( No te lo puedo decir), Laura Rebolledo ( El amanecer), David Aguilar ( Agradecer) y uno de la propia Eugenia, Navegar, con el que abre el disco y se descubre como compositora.

Trabajo en el que concurren canciones que fueron escritas especialmente para ella como Reza en voz alta, el bello tema de la compositora y cantante Rosalía. Una canción que promueve el poder de la palabra bien intencionada y de la fe. Una canción preciosa dedicada a la maravilla de cantar, considera Eugenia.

En esta serie de canciones con arreglos y producción de Flavio Meneses, quien ha dotado a las piezas de aires de son jarocho, huapangos, jalisciences y norteños, Eugenia vierte sus emociones y algo de su historia personal, pero también de su esperanza por los nuevos tiempos que corren en México y en la región latinoamericana.

Ya sabemos de qué va su pensar y sensibilidad.

Esperanza se llama el álbum porque esperanza, dice Eugenia, es una de las palabras más bellas que conozco. Su significado nos es fundamental para seguir adelante incluso en los momentos más desoladores.

Concebido en tiempos pandémicos, este trabajo se fundamentó en eso, en la esperanza, para saber que podríamos campear el temporal, nos dice Eugenia sonriendo, aunque la esperanza tiene que ver para mí con el despertar de las conciencias que nos hace aún más solidarios, amorosos, incluyentes y libertarios.

Con este disco Eugenia nos regresa un poco al pasado, a sus inicios cuando siendo una jovencita defendía la canción de autor y mostraba sus razones para cantar y un compromiso social que no ha cambiado de ruta.

Ciertamente este nuevo trabajo refleja la realidad que está viviendo pero también es una vuelta atrás para recuperar algo que se quedó en el camino, como aquel trabajo discográfico que había pensado realizar con sólo canciones de Marcial Alejandro y que por alguna razón no se logró y del cual ahora nos muestra dos: la muy poética Recuéstate a mi lado que puntea en las más escuchadas de Spotify, y la filosófica Vivan los humanos la cual dice: Vivan los humanos / que sabrán sobrevivir / porque están domando / su salvaje porvenir.

En definitiva, el haber grabado estas canciones ha sido toda unaexperiencia que según Eugenia (y nosostros así lo consideramos) hará olvidar todo lo malo y sumergirá a quien lo escuche en una nueva realidad llena de optimismo.

Esperanza es el producto musical que abre una nueva etapa en el quehacer de Eugenia León. Un trabajo colectivo en el que ha puesto toda su ilusión junto a un equipo deseoso de darlo todo en los escenarios como bien lo demostraron anoche en El Lunario.

La cantante nos dijo que muy pronto emprenderá una gira para acercar al público sus nuevas canciones. Esta gira representa las ganas de trabajar y de volver a los escenarios para disfrutar de la música y del contacto con la gente.

Mientras tanto continúa con Ven acá, el programa de televisión que transmite Canal Once los martes y repite Canal 22 los domingos el cual conduce en compañía de Pavel Granados con invitados diversos de la música popular mexicana.