El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta comentarios vertidos en programa Españoles en conflicto

P

or una desgracia, recién sintonizamos por algunos momentos, lamentables, un folletín de la Televisión Española llamado, graciosamente, Españoles en conflicto.

El folletín se dedicó, con toda la miseria de su capacidad, a entrevistar a algunos gachupines –en el peor sentido de la palabra– para denunciar la situación de violencia que se vive en nuestro el país. Los entrevistados demostraron, a todas luces, su buen vivir en estas tierras.

Desde luego, es una carga para nosotros tratar de revertir esta situación, heredada de gobiernos anteriores, con los que mucho colaboraron los grandes inversores peninsulares. Y en esta labor se empeña nuestro gobierno y gran parte de la población.

El ataque mediático, de una televisión hipócrita, que soslaya los crímenes que su país comete contra los vecinos que intentan cruzar su frontera, es vergonzoso.

Que fácil olvidar la inseguridad en la que vive el posfranquismo, que permite a sus jóvenes, y no tanto, el consumo de todo tipo de drogas.

Y, por último, qué fácil olvidar la hospitalidad que nuestro país otorgó a los españoles que huyeron de una dictadura asesina, con la que todavía no pueden ajustar cuentas en España.

Pobre España de hoy, vuelta un simple peón de la OTAN.

Carlos Pellicer López

Economistas respaldan plan eléctrico nacional

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC saluda y suscribe el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), 2023-2037.

El Prodesen, recién publicado por la Secretaría de Energía, expone la importancia estratégica y las repercusiones para los próximos 15 años de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional –el cual está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024– y muestra la ruta crítica de la política energética del actual gobierno como instrumento de política pública.

Consideramos que el sector energético es uno de los motores principales de la economía mexicana, por lo cual su funcionamiento contribuye al desarrollo económico y social de la nación. La planeación del Sistema Eléctrico Nacional implica un área prioritaria para el Estado; potencia el desarrollo de energías limpias y cualquier otro producto o servicio que se requiera para su debido funcionamiento, con el objetivo de proveer energía a precios competitivos; considera las necesidades colectivas y derechos de la población mexicana, y –como lo indica el texto– alienta la reindustrialización del país. Desde luego, será necesario evaluarlo de manera seria y periódica en su cumplimiento, mejoramiento y aportes al desarrollo nacional.

Ángel David Fonseca Corral, presidente 2023-2025

Recuerda respaldo de ONG a Iniciativa Mérida

Contribuyo con la siguiente información al debate suscitado por las recientes críticas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro).

El 29 de mayo de 2008, el Centro Pro difundió un boletín de prensa donde daba a conocer el texto de una carta que ONG dirigían a legisladores estadunidenses expresando su apoyo a la Iniciativa Mérida (IM), previendo que se incorporaran cláusulas de protección a derechos humanos y financiamiento a organizaciones de la sociedad civil para monitorear su implementación.

Esta carta jugó un papel determinante en la aprobación de la IM por el Congreso estadunidense. Además del Centro Pro, firmaron la carta el Centro Tlachinollan, Amnistía Internacional, Fundar, Cencos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. La IM se convirtió en el motor de la guerra contra las drogas y la migración indocumentada, originando la mayor tragedia humana en la historia de México. El Centro Pro, el Centro Tlachinollan, Amnistía Internacional y Fundar nunca se deslindaron públicamente de la IM y tampoco han señalado a Estados Unidos como el principal responsable de la violencia sin precedente por la que atravesamos debido a sus letales políticas prohibicionistas.

En consecuencia, dichas ONG son corresponsables de la catástrofe que con toda razón condenan.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitación

Muestra pictórica y teatro

El Centro de Investigación Escénica Tadeco Teatro, como parte de su programa de residencias artísticas, invita a la inauguración de la primera exposición pictórica de Las Pinceladas de Morionet. También a la función especial de títeres Las descabelladas historias de Polichinela de La Habana, Cuba.

Hoy, 15 horas, Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Tel. 55-5554-6228. Entrada libre. Fan page El Albergue del Arte, IG: @alberguedelarte