Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan españoles la cooperación científica entre su país y América
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 10

Científicos españoles que laboran en universidades y centros de investigación públicos y privados en América convocaron a un primer encuentro regional para impulsar la cooperación científica y cultural entre España y los países de América Latina, así como Estados Unidos y Canadá.

En el primer encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América, el embajador en México, Juan Duarte Cuadrado, destacó los estrechos lazos culturales con el país, al cual reconoció su generosidad por recibir al exilio español, integrado, entre otros, por destacados intelectuales y artistas.

Reunidos en el Centro Cultural de España, este 1º y 2 de junio analizan, entre otros temas, el papel estratégico de la diplomacia científica de España en América, con la que se busca impulsar el trabajo común en los campos científico y cultural, así como la pluralidad lingüística en la ciencia, lo que incluye la integración no sólo del español, sino de las lenguas de los pueblos originarios del continente americano.

María Azahara Mesa Jurado, presidenta de la Red de Científicos Españoles en México, indicó que la sociedad, creada en 2017, integra a 60 investigadores de ese país que laboran en diversas instituciones académicas públicas y privadas, a fin de fortalecer los lazos de integración entre comunidades científicas en ambas naciones.

En el encuentro, que reunió a representantes de sociedades de científicos españoles en Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil y México, se resaltó el papel de la cultura para fortalecer los vínculos entre España y América Latina.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, indicó en videomensaje que como parte de la labor científica y cultural que se busca promover está la defensa del español, principalmente en Estados Unidos, donde pronto, aseguró, habrá 60 millones de hispanohablantes, por lo que rechazó la demagogia del que quiere presentar el idioma español como lengua de pobres ni del que quiere presentar a los migrantes como amenaza.

Andrés Triana, director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, resaltó que con el nuevo marco normativo para el sector partimos de una búsqueda de vinculación con otros países para impulsar el desarrollo científico, pero desde una perspectiva de soberanía nacional y de defensa del bienestar del pueblo de México.