Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucero Isaac convertía en arte todo lo que tocaba y miraba

Reconocida escenógrafa y bailarina, murió el miércoles

Foto
Brillante, sagaz, felizmente malévola.Foto tomada del libro Lucero Isaac: Mujer de todos los espacios, de Elisa Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. a10

La reconocida directora de arte en cine, bailarina y artista Lucero Isaac falleció el pasado miércoles a los 86 años de edad, informó la videoartista Ximena Cuevas.

La despedida de la también escenógrafa se desarrolló en la intimidad familiar, refirió Cuevas. Agregó que Lucero Isaac fue una mujer fantástica, irrepetible total. Todo lo que tocaba, miraba, todo donde estaba lo convirtió en arte, o sea, es mejor que el rey Midas porque el arte es mejor que el oro.

La escenógrafa nació en la ciudad de México el 18 de septiembre de 1936. A los 15 años ingresó a la Academia de Danza Mexicana, dirigida por el artista y dibujante Miguel Covarrubias. Realizó estudios de danza en Nueva York y fue bailarina en el grupo de jazz Latino de Cal Tjader, en San Francisco, California, además de participar en piezas de Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola y Amalia Hernández.

También realizó escenografías para Women, de Rafael Buñuel, en Los Ángeles, California, y Gigi, de Manolo Fábregas, en la capital mexicana.

Elisa Lozano, autora del libro Lucero Isaac: Mujer de todos los espacios, publicado el año pasado, la describió como una “mujer brillante, sagaz, felizmente malévola, dotada para el baile, las cajas artísticas y la creación de atmósferas cálidas, enormemente divertidas.

En su casa de General Zuazua, en Tacubaya, arreglada con gusto formidable, Lucero era incesante: ponía la pieza con su nombre que le compuso Cal Tjader, la bailaba con inmenso estilo, relataba con gozo vitriólico una cena burguesa reciente, explicaba por qué el destino obligaba a determinadas personas a elegir la ropa más inadecuada (mi caso), según repetía con descripciones exactas.

Lucero Isaac inició en 1964 su carrera como directora de arte para memorables películas mexicanas como El Santo Oficio y El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; María de mi corazón, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo y con argumento y guion del Nobel Gabriel García Márquez, así como para los directores Sergio Olhovich, Luis Buñuel, Miguel Littin, Rafael Castanedo y Felipe Cazals. Participó en las cintas estadunidenses The Other Side of Paradise, de Justin D. Hilliard, y Missing, de Costa-Gavras.

Realizó la misma labor para cine documental en torno a Guadalupe Amor, Octavio Paz, Hermenegildo Bustos y Leonora Carrington.

Como artista, tuvo un par de exposiciones individuales en la Galería Óscar Román en las que exhibió cajas con objetos encontrados y que adquiría en mercados de antigüedades.

Isaac colaboró con la disquera RCA, diseñando en 1967 elementos para el cantante José José.

José Luis Cuevas, según una página dedicada a la directora de arte en cine, refirió: ella “hace escenografías, crea ambientes. Su toque es inconfundible (...) El toque mágico de Lucero también lo aplica a todas las casas que habita. Hay un estilo de los 60 que Lucero inicia. Algunos artistas que hacen ensamblajes y collages la imitan, pero les falta el duende del que hablara Gómez de la Serna”.

El cineasta español Luis Buñuel expresaba su gran admiración por Lucero Isaac, como mujer valiente, que se abre paso y logra su labor con aciertos notables. Entiendo que es una colaboradora fundamental para sus directores, aunque en cine yo no querría trabajar con ella, porque le temería a una visión estética tan categórica como la suya.