Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represento a todas las que no pudieron llegar a la Liga MX: Charlyn

Invito al mundo a ver lo que hace la liga exótica de México: Hermoso
Foto
▲ La española resalta el nivel y crecimiento del torneo femenil mexicano.Foto @jennihermoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 8

Charlyn Corral busca concretar un anhelo propio que al mismo tiempo comparte con miles de futbolistas, quienes como ella vieron la transición del balompié femenil al profesionalismo, pero que no encontraron un espacio.

Ser campeona en mi país sería un gran sueño. Me dicen que soy la jugadora que representa a todas las que no pudieron llegar a la liga. Sería lindo sumar este título a mi carrera, indicó Corral, quien primero ganó reconocimiento en Europa para después cerrar su trayectoria en casa.

De ser la promesa y referen-te del Tricolor, Corral pasó más de dos años sin ser convocada a la se-lección por cuestionar las decisiones de los directivos. De poco habían importado los logros que obtuvo en la liga española al ser Pichichi y haber ganado la Supercopa de España con el Atlético de Madrid.

Entre la polémica y el distanciamiento con la selección, Corral retornó a México hace dos años tras aceptar una oferta con el Pachuca. La llegada de Pedro López al Tricolor también la benefició para vestir de nueva cuenta la playera nacional.

El presente de Corral es de nuevo prometedor en el futbol: cerró como líder de goleo en la Liga Mx Femenil con un récord histórico de 20 goles y ahora disputará su segunda final con las Tuzas cuando enfrente este viernes al América en el duelo de ida en el estadio Hidalgo.

Para Pachuca el choque contra América es una revancha con su propia historia, después de ha-ber perdido las finales de la primera edición de la liga en 2017 y la del Clausura 2022; ambas ante Chivas.

En comparación con el año anterior siento un equipo más sólido, mucho más tranquilo. Jennifer Hermoso trajo talento y experiencia, señaló Corral.

En la delantera de Tuzas, Corral estará acompañada de Hermoso, referente internacional y de la selección de España. Cuando la europea llegó hace un año a México, los medios de su país la cuestionaron por jugar en una liga exótica; hoy la ariete lanza un llamado para reconocer el crecimiento del torneo mexicano.

“Es especial mi primera final en una ‘liga exótica’ como la llamaron, sigo invitando a todo el mundo a ser consciente de lo que México está haciendo (en el balompié de mujeres)”, manifestó Hermoso rumbo a la final de ida del torneo Clausura 2023 de la Liga Mx Femenil.

El rival, América, también presume de una esencia europea con los españoles Ángel Villacampa, timonel del equipo, Andrea Falcón y Andrea Pereira, otra referente del representativo ibérico, así como la francesa Aurelic Kaci, quien conquistó cuatro Ligas de Campeones con el Olympique de Lyon.

Espero que Pereira no saque nada de su talento, para mí es una de las mejores defensas que he tenido. Jugamos muchas finales juntas y hace unos años era impensable que nos enfrentáramos (por un título), apuntó Hermoso, quien aún no deja de sorprenderse por el nivel, formato y jugadoras de la Liga Mx.

Nunca había jugado una final a dos partidos, concluyó.