El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A favor de que el gobierno adquiera Citibanamex

A

lo largo de estos últimos cuatro años México ha recuperado soberanía nacional en distintos rubros, y ahora que está por venderse Citibanamex se presenta una oportunidad inmejorable. Todos los países reconocidos como demócratas y/o desarrollados tienen cuando menos un banco con el que manejan las finanzas públicas, entre otros rubros. La 4T no lo será si no adquiere ese banco.

Carlos Montes de Oca Estrada

Denuncian amenazas de ex alumno en La Salle Nezahualcóyotl

Somos integrantes del comité de padres de familia del grupo 801 de la carrera de criminalística y criminología de la Universidad La Salle campus Nezahualcóyotl, estado de México, que deseamos manifestar e informar mediante este prestigiado diario lo siguiente: el pasado 19 de abril, un grupo de estudiantes fue amenazado con arma de fuego por un ex alumno de nombre Emilio N, quien fue expulsado del campus por reiteradas faltas al reglamento interior de la universidad; afortunadamente no pasó a mayores; sin embargo, a partir de esa fecha se ha generado un clima de miedo y terror en la comunidad estudiantil, ya que dicho ex alumno ha continuado con las amenazas vía redes sociales, donde asegura que va a matar a los estudiantes y profesores que se la deben; todo esto, ante la insensibilidad e indolencia de las autoridades de la universidad, que tienen conocimiento de este problema y están más preocupadas por el prestigio de la institución que por la seguridad de los estudiantes, profesores, trabajadores y del mismo cuerpo directivo que se encuentra en riesgo de una posible agresión física por parte de este ex alumno

Por lo anterior, solicitamos urgentemente la intervención y ser recibidos en audiencia por el rector de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, Andrés Govea Gutiérrez, para plantearle y exigirle una solución concreta a este problema, a fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria del campus Nezahualcóyotl. Los padres de familia continuamos dando seguimiento a la carpeta de investigación radicada en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y seguiremos convocando a más reuniones.

Comité de padres de Familia Universidad La Salle campus Nezahualcóyotl. Responsables: Aarón Reyes Mariano, Eduardo López y Alejandro César Pérez Rivera

Respalda propuesta bancaria del Presidente

Cuando el subconsciente se le rebela a la razón, en el botepronto tiende a acabar en revelación. Así podemos interpretar la declaración en la mañanera del pasado lunes respecto a que el gobierno podría entrar a la pugna por la adquisición de Banamex, después de que Germán Larrea, dueño de Grupo México, no lo compre debido a su diferendo por la intervención de Estado en Ferrosur.

La relevancia de hacerse del banco comercial, históricamente más emblemático, más allá de los números (7 mil millones de dólares), con aportación del gobierno y una inversión accionaria abierta, es decir, que Banamex sería público y privado, se inscribe y renace de muchas demandas y propuestas hechas desde la sociedad.

Se propone que se renacionalice a favor de la seguridad social y que como empresa bancaria paraestatal se inviertan en ella, voluntariamente, los fondos de retiro de trabajadores en activo y pensionados. Con ello se obtendrían no sólo intereses, sino ganancias, y se podría desaparecer las Afore, para regresar a la administración del sistema pensionario solidario entre trabajadores y gobierno.

Señor Presidente: haga caso a su instinto, sin duda en plena conciencia; esto se firma con tinta histórica.

Ismael Cano M.

Proponen migración pactada entre países

Una posible solución para los migrantes es que los países de donde provienen asuman la responsabilidad de establecer la contratación con el gobierno estadunidense a través de sus embajadas. De igual manera, que las personas en tránsito que busquen asilo lo demanden a ese país o al nuestro.

Eso pondría fin a la travesía de esa población por el territorio mexicano, donde por décadas y con crecimiento que ya llega a cientos de miles en los pasados tres años, son víctimas de la delincuencia, el coyotaje y la burocracia.

Se evitaría el gasto de miles de millones de pesos del presupuesto público que se destina al pago de la Guardia Nacional, la policía y el personal de Migración destinados a enfrentar el problema, así como de la asistencia limitada del gobierno.

Esta grave situación tiene su causa principal en que los gobiernos de donde provienen los migrantes no dan solución a la demanda de trabajo y seguridad social. También, a la falta de apoyo de las organizaciones de trabajadores, campesinas, estudiantiles y populares que debieran defender los derechos de esta población y evitar que se vean en la necesidad de abandonar su país para buscar trabajo y seguridad social en Estados Unidos.

José García, Ariel Arellano, María de los Ángeles Colunga, Roberto Luviano y Paula Sánchez

Invitaciones

Presentan documental La guerra contra Cuba

Invitamos a la proyección del documental La guerra contra Cuba y a la charla sobre el bloqueo que dará Lissete Sardina, diplomática de la embajada de Cuba en México, hoy a las 17:30 horas, en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, ubicado en Madero 71 interior 4 (a media cuadra del Zócalo).

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Aline Pérez, Ana Rodrigo y Tlamatini Molotla

Cierre de temporada con Las metamorfosis

Invitamos al cierre de temporada de la compañía Camino Abierto Teatro, con la obra Las metamorfosis, de Enrique Avilés. Reparto: Claudia Barriguete, Karina Linares y Maricarmen Molipez. Espectáculo escénico basado en el poema de Ovidio con una visión contemporánea, tomando herramientas del teatro, la danza y la música en vivo. Hoy, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.

El Albergue del Arte