Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsores de Ebrard realizan foro sobre el crecimiento de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 7

La agrupación que impulsa la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard Casaubón convocó a un nuevo capítulo de su plataforma Agenda para las próximas generaciones, esta vez con un foro sobre el crecimiento de México.

En el encuentro, economistas de diversas posiciones debatieron sobre las alternativas para el país en ese rubro, con miras al relevo presidencial y a modo de consejos para quien triunfe en 2024.

Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, destacó que en los últimos 40 años México ha tenido un crecimiento mediocre, con un promedio de 2 por ciento anual, y que un per cápita de uno por ciento es insuficiente. Hoy, advirtió, la demanda no sólo es que el país crezca a los niveles de entre 1940 y 1980 –cerca de 6 por ciento anual–, sino que el desarrollo conlleve inclusión.

Indicó que el contexto geopolítico actual es el más favorable de las últimas décadas para México por su posición geográfica, y debe aprovecharlo atrayendo inversiones.

Luis Foncerrada, ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, planteó que la siguiente administración federal debe conciliar con el sector privado para que juntos analicen los problemas económicos del país y la forma de resolverlos. Necesitamos un gobierno que defina reglas estables para poder funcionar y un sector privado con conciencia social que entienda las consecuencias éticas del crecimiento, expuso. Mariana Campos, de México Evalúa, aseveró que un aspecto elemental para el desarrollo es la confianza entre los actores, por lo que deben existir reglas claras para la inversión y consensos entre el gobierno y la sociedad.

También participaron Jessica Roldán, de Finamex, y Héctor Villarreal, académico del Tecnológico de Monterrey.