Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dividendos alcanzan nivel global récord
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 23

Los dividendos a nivel mundial alcanzaron un récord de 326 mil 700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, crecieron a una tasa de 12 por ciento nominal respecto al año pasado. Esa tendencia no se registró en América Latina, debido a que los repartos en la brasileña y la mexicana Grupo México hundieron ese avance, reportó la firma de gestión de activos Janus Henderson.

En México, el reparto de utilidades entre los inversionistas de las firmas que operan en la bolsa cayó 34.7 por ciento; en Brasil, otro 12.2 por ciento, pese a que en general en los mercados emergentes los dividendos aumentaron 22.7 por ciento nominal respecto al primer trimestre del año pasado, según el último Janus Henderson Global Dividend Index.

Los bancos, los productores de petróleo y los fabricantes de autos fueron los principales impulsores del crecimiento del primer trimestre a nivel mundial, reportó Janus Henderson. Sin embargo, los menores dividendos de la minería supusieron un lastre importante para el crecimiento.

La tendencia de los dividendos en América Latina en el primer trimestre fue débil y contrastó con el comportamiento positivo en el resto del mundo, destacó Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson.