Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación se concretará en 2025, anuncia Citigroup

Larrea, fuera de Banamex; la venta se hará en la bolsa
Foto
▲ En la venta de acciones de Citibanamex podrían participar todos los mexicanos interesados.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 19

Citi decidió vender su filial Citibanamex por medio de una oferta pública en el mercado accionario, en una operación que espera concluir en 2025. El grupo estadunidense abandonó así la estrategia de deshacerse de la parte sustancial de su negocio en México en un trato directo con un inversionista o grupo de inversionistas.

Hasta la semana pasada, Germán Larrea, cabeza del consorcio minero Grupo México, el segundo empresario más acaudalado del país, era el principal postor; el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho el martes 16 de mayo que su gobierno veía con buenos ojos que se concretara la operación entre Citi y Larrea.

En un comunicado en la mañana de ayer, Citi despejó la incógnita sobre la forma en que espera desprenderse de los negocios de banca de personas y empresas.

Citi llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi.

Destacó que la decisión de salir al mercado bursátil busca dar el mayor valor a sus accionistas mundiales, motivo por el cual la firma comenzará a realizar la recompra de acciones desde este trimestre.

El objetivo es separar los dos negocios en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lance durante 2025. Citi confirmó que Banamex se quedará con el negocio de la banca minorista (las tarjetas de crédito, los créditos al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y la banca empresarial), así como sus 38 mil empleados y la colección de arte y edificios históricos, mientras los estadunidenses se quedarán con la banca institucional (cuentas de alto valor).

El anuncio se dio en un momento de controversia entre el Grupo México y el gobierno federal por el uso de una concesión de un tramo de 117 kilómetros que tiene el consorcio industrial en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde la administración del presidente López Obrador construye el Corredor Interoceánico, uno de sus proyectos prioritarios. El viernes pasado, el gobierno publicó un decreto para la ocupación temporal de esa concesión, a la vez que considera el proyecto de seguridad nacional.

Una OPI es el proceso mediante el cual una empresa privada decide vender sus acciones en el mercado bursátil por primera vez. Lo anterior significa que, prácticamente, cualquier persona que invierta en la bolsa puede ser accionista del banco.

Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio, afirmó Jane Fraser, presidenta global de Citigroup.

El cuarto lugar

Hasta el primer trimestre de este año, Citibanamex es el cuarto banco del sistema por activos, con un billón 416 mil 659 millones de pesos (10.95 por ciento del total) y también por cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos.

Tras el anuncio de venta surgieron diferentes interesados, como Santander, propiedad de la española Ana Botín; Banorte, de la familia Hank González; Inbursa, de Carlos Slim, e incluso un grupo de inversionistas liderado por Daniel Becker, presidente de Banca Mifel; sin embargo, todos ellos quedaron en el camino.

El 25 de abril, Fraser calificó desde Nueva York la venta de Citibanamex como una operación compleja que había tardado más de lo esperado, ya que el consorcio ha vendido 14 franquicias a nivel mundial como parte de su estrategia que busca quedarse con las cuentas de más alto valor.

Fue en ese momento cuando ratificó que había dos opciones para ejecutar la transacción: vender a un grupo individual o hacerlo mediante una oferta pública en el mercado de valores.

En 2001, cuando Roberto Hernández, Alfredo Harp Helu y Alejandro Betancourt hicieron la venta a Citigroup, que fue tasada en 12 mil 500 millones de dólares, la transacción se efectuó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aún falta conocer si Citibanamex saldrá al mercado en la BMV, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) o en la bolsa de Estados Unidos.

Clientes seguros

Citibanamex también afirmó que tras el anuncio de la venta en el mercado bursátil, los clientes no deben preocuparse, pues su seguridad es lo más importante y la operación del banco está garantizada.

La institución cuenta con 12.7 millones de clientes en la banca de consumo, 6 mil 600 en la empresarial y 10 millones en la Afore.

Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que su patrimonio está seguro. Su confianza y seguridad son lo más importante para nosotros. Seguirán contando con nuestra cercanía y asesoría para la atención de sus necesidades financieras, dijo Banamex, y destacó que no es necesario cambiarse de banco o vaciar las cuentas.