Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje al poeta Antonio Deltoro
Foto
▲ El martes pasado, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, se evocaron las sesiones de los talleres de poesía que impartió Antonio Deltoro.Foto cortesía Bernardo Cid/FLM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 9

La profunda sensibilidad, la enorme generosidad que desarrolló como tutor y la ejemplar y fructífera trayectoria del poeta y ensayista Antonio Deltoro (1947-2023) fueron reconocidas durante el homenaje póstumo que se le rindió el martes pasado en la Casa Universitaria del Libro.

Organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), donde por muchos años fue guía de distintas generaciones de noveles autores, y con la participación de los poetas Claudia Berrueto, Elisa Díaz Castelo, Javier Peñalosa, Christian Peña y Pablo Molinet como moderador, durante el afectuoso homenaje se destacó también la curiosidad, las reflexiones y la risa franca del maestro Deltoro, así como su singular y generoso magisterio y lo mucho que contribuyó a la poesía y literatura de México.

Por sobre todo se habló de su mirada poética, de su singular forma de mirar el mundo, con una mirada expansiva que cambiaba todo a su alrededor, una mirada que tenía algo de hechizo.

Entre anécdotas y evocaciones de las sesiones de los talleres que impartió en dicha Fundación, Claudia Barrueto destacó que Deltoro me enseñó a sopesar cada idea e imagen, a atemperar y acompasar. Me enseñó a ser persona.

Elisa Díaz Castelo recordó su peculiar entonación: grave y pausada. La voz de Antonio la encuentro oculta en distintos sitios. Tantos poemas que amo están marcados por la huella digital de su voz. Él me enseñó a cultivar el asombro, a mirar las cosas como si fuera la primera vez, lo cual no es sencillo.

Díaz Castelo también explicó que la forma como se trabajaba en su taller permitía apreciar y relacionarse con la poesía de otra manera. “No era sólo leer una vez nuestro poema y ya… Había que leerlo muchas veces, hasta tres, y con distintas voces, una de ellas tenía que ser con una lectura pausada, dándole su tiempo a cada verso”.

“Hizo de la palabra, la lectura y la poesía un espacio habitable a la medida de cada uno de sus alumnos. ‘Quédate en el texto, demórate en el texto, explóralo, habítalo, no entres ni salgas’, decía Deltoro como una de sus lecciones fundamentales”, recordaron Javier Peñalosa y Pablo Molinet.

Christian Peña, quien conoció al maestro Deltoro a los 17 años y a partir de ese momento convivió con él no sólo como su alumno, sino de manera cotidiana y personal, recordó a partir de distintas anécdotas el carácter y temperamento del poeta.

Para comprender su poesía a fondo se requiere de mucho tiempo, comentó Peña, quien recordó a Antonio Deltoro como una persona muy sensible y reflexiva.

Tras la lectura de algunos poemas, Christian Peña explicó que en la poesía del maestro Deltoro hay muchos árboles, es una poesía muy vegetal, por eso también es una poesía de la lentitud. Aunque en su obra sí se encuentra la presencia de animales, éstos siempre andan entre las ramas.

Antonio Machado, Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa eran tres de los autores que más gustaba de leer el maestro, comentó también Peña.

Deltoro, concluyeron los poetas que le rindieron homenaje, es uno de los mayores poetas vigentes de Hispanoamérica.

Algarabía inorgánica, Los jardines, Jueves, Árbol consentido, Víspera, Estrella, Vecinos, Agua enlodada, Los paisajes hundidos y Luna menguante fueron algunos de los poemas que se leyeron durante el homenaje póstumo