Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apóstol de la música electrónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 6

Personalidades del ámbito cultural expresaron gran pesar por el fallecimiento de Javier Álvarez (1956-2023), al que calificaron de compositor extraordinario, apóstol de la música electrónica y un ser de gran calidad humana.

Para la compositora Ana Lara, “Javier fue un compositor realmente extraordinario, pionero en México de la música electroacústica, pero también de esta tendencia que ahora se ha propagado tanto de mezclar la música contemporánea con las manifestaciones populares que le eran tan cercanas.

“Para mí, parte de la fuerza que tiene su música y de lo fácil que es escucharla es que combinaba este amor por lo ecléctico con un virtuosismo instrumental y de composición extraordinario. Su música es vasta, desde la acusmática, electroacústica hasta la orquestal y de cámara.

“Compuso obras que son fundamentales en la historia de la música en México como Temazcal (1984), que es muy buscada y se ha tocado en todo el mundo. También Metro Chabacano (1991), escrito para que sus padres pudieran entender su música.”

Lara hizo un recuento de la carrera como docente del músico y destacó que fue director artístico por mucho tiempo del Festival Internacional de Música de Morelia. Tuvo una carrera destacada en Europa; sin embargo, decidió regresar a México, en parte porque tenía hijos chiquitos y quería que vivieran la realidad mexicana, pero también porque estaba convencido de que había mucho que hacer aquí. Como tenía raíces yucatecas, primero se fue a Yucatán, luego a Morelia como rector del Conservatorio de las Rosas, después regresó a Mérida, donde hizo mucho por crear la Universidad de las Artes en Yucatán. Para Javier siempre fue importante trabajar en la música en los estados, ya que todo está muy concentrado en la Ciudad de México. Quería darle oportunidad a los jóvenes que están en otras partes del país.

La también compositora Georgina Derbez expresó: Lo conocí cuando vino a dar un curso al Cenart. Para sus alumnos fue una especie de apóstol de la música electrónica porque yo ni siquiera sabía usar la computadora con un programa. Fue un maestro extraordinario y un músico como no hay otro igual porque no hay en México quien haga música electrónica como lo hacia él. Siempre estuve bajo su cobijo y sus consejos. Estaba por abrir una maestría en música electrónica y yo tenía el plan de unirme a ella. Me impresiona cómo siempre tuvo el empuje y la fortaleza.

La creadora Marcela Rodríguez indicó: Se nos fue un gran compositor mexicano: el maestro Javier Álvarez, gran talento, sensibilidad, creatividad, originalidad y además un ser de una gran calidad humana. Lo vamos a extrañar mucho.

El compositor Eduardo Soto Millán, conmovido por la noticia, comentó: No tengo palabras, siento la fuerza de un silencio. Se ha ido un gran compositor, sí, pero ha partido un amigo quien, casualmente, hace poco habitó uno de mis sueños, e intenté hablar con él..., ya no me contestó. Aunque hace tiempo no nos veíamos, extraño nuestras vivencias pasadas. Un gran compositor se ha ido y agradezco la herencia musical que nos deja. Ahí está él, en cada nota y cada silencio musicales.

El cineasta Guillermo del Toro escribió en Twitter: “Javier le dio a Cronos una hermosa voz con su música y su generosidad. Su enorme corazón, talento y sentido del humor son inolvidables”.

El director de orquesta Ludwig Carrasco, en la misma red social, publicó: Gracias, querido Javier por tu amistad, por tu entusiasmo inagotable para crear proyectos culturales y por tu música. Se te echará mucho de menos.

Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez en Morelia, lamentó la noticia y reconoció que el fallecimiento de Álvarez deja un vacío musical en el país. Fue un gran compositor, gestor cultural y, principalmente, un gran ser humano, quien trabajó incansablemente por presentar lo mejor del más sublime arte en el Festival, tu amor por la música vivirá por siempre.