Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan ciudadanos chinos al gobierno de Florida por ley que limita compra de propiedades
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 42

Tallahassee. Un grupo de ciudadanos chinos que viven y trabajan en Florida entablaron ayer una demanda contra el estado debido a una nueva ley que prohíbe que personas originarias de China adquieran propiedades en grandes porciones de la entidad.

La ley especifica propiedades ubicadas dentro de un radio de 16 kilómetros de instalaciones militares y demás infraestructura crítica, y también afecta a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte. Pero los ciudadanos chinos y quienes les vendan propiedades enfrentan las mayores sanciones. La prohibición también incluye tierras de cultivo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) asegura que la ley tendrá un importante efecto paralizador en las ventas a personas de China y de otras partes de Asia que pueden adquirir propiedades de forma legal.

La demanda señala que la ley equipara injustamente a las personas de China con las acciones de su gobierno, y que no existe evidencia de un riesgo a la seguridad nacional por el hecho de que ciudadanos del país asiático adquieran propiedades en Florida.

Relaciones tensas

Las relaciones entre Estados Unidos y China son delicadas debido a las crecientes tensiones en materia de seguridad y comercio. En casi una de decena de legislaturas estatales y en el Congreso federal, una añeja preocupación sobre las tierras en manos de extranjeros ha alcanzado su punto más alto desde que un globo chino surcó los cielos desde Alaska hasta Carolina del Sur el mes pasado; Pekín aseguró que se trató de un globo meteorológico.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien tiene previsto anunciar su campaña presidencial esta semana, firmó el proyecto de ley el 8 de mayo. Su oficina no respondió de momento a un email en busca de comentarios.

La demanda fue interpuesta luego de que el fin de semana varios grupos de derechos civiles emitieron una recomendación de no viajar a Florida, debido a leyes y políticas impulsadas por DeSantis y la Legislatura que calificaron de abiertamente hostiles a los afroestadunidenses, las personas de color y las personas LGBTQ+.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y Equality Florida, hicieron la recomendación para el estado, donde el turismo es uno de los principales sectores laborales. Varios alcaldes demócratas, entre ellos el de San Petersburgo, Ken Welch, y la de Tampa, Jane Castor, señalaron que sus ciudades acogen la diversidad y la inclusión.

Del lado del océano Índico, Francia inició la destrucción de los barrios marginales en su isla de Mayotte, en el contexto de una polémica operación contra la inmigración irregular en este territorio. Mayotte, donde 77 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, cuenta con unos 350 mil habitantes y casi la mitad carece de nacionalidad francesa, según el organismo de estadística Insee.