Capital
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay nuevo ahuehuete en la ex glorieta de la Palma; será vigilado
Foto
▲ El segundo árbol que ocupa el lugar de la antigua palmera tendrá un cuidado especial.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 26

Un nuevo ahuehuete fue plantado la madrugada de ayer en la glorieta de avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Río Rhin, para sustituir a la palma canaria que por más de 100 años estuvo en dicho lugar.

A poco más de dos meses de que fuera retirado el primer árbol que estuvo allí durante nueve meses y que no logró adaptarse, el nuevo ejemplar tiene 20 años, mide 11 metros y fue donado por la organización Viveros Regionales y Vivero los Encinos, informó la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La dependencia detalló que el árbol cuenta con nuevas raíces y se le aplicarán hormonas de crecimiento de las mimas; para garantizar su adaptación, será supervisado por expertos de instituciones académicas y de la sociedad civil.

Este grupo es coordinado por el ingeniero agrobiotecnólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Adrián Cavazos Gómez, quien explicó que para plantar el nuevo ahuehuete se agrandó el cepellón a dos metros con 35 centímetros y así dar mayor capacidad a las raíces, con lo que se logrará tener una mayor absorción de nutrientes y agua.

Para su mantenimiento se cuenta con un sistema de riego y se mantendrá el cerco metálico en la glorieta, por lo menos hasta marzo o abril del próximo año, con el fin de asegurar su adaptación; en el lugar también se efectuarán acciones de plantación y generación de arquitectura del paisaje y otras de tipo visual.

Entre los expertos que serán custodios del árbol se encuentran académicos de las universidades autónomas de Nuevo León, Chapingo, Metropolitana y Colegio de Posgraduados, así como la organización civil Reforestamos México, entre otras.

El primer ahuehuete que se plantó en la glorieta fue retirado en marzo debido a que no pudo adaptarse a su nuevo entorno por factores como el accidente vehicular que se registró a tres días de ser plantado, el cual movió el árbol más de metro y medio, la compactación del suelo, que propició un hundimiento de 15 centímetros, así como la invasión de personas a la rotonda, explicaron las autoridades.