Capital
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran melodías en formato digital a sus aparatos

Organilleros piden ser considerados Patrimonio Cultural Intangible de CDMX
Foto
▲ Una hermosa tradición que ha sobrevivido y que pasó del típico monito cilindrero a las ruedas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 25

Con un repertorio de al menos 50 canciones en formato digital, como Light mi fire, de The Doors; Smooth criminal, de Michael Jackson; Ella baila sola, de Peso Pluma; Nunca es suficiente, de Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade, y La Chona, de Los Tucanes de Tijuana, entre otras, arrancó el Primer Festival de Organilleros en la Ciudad de México, que se realizó en la plaza Manuel Tolsá.

En el acto inaugural, los que conservan este ya no vetusto instrumento se manifestaron en favor de que sean considerados por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible, en lo que coincidió el pianista, saxofonista y arreglista Francisco García, quien es el único mexicano que adapta las melodías en el sistema midi para trasladarlas en una tarjeta digital que se instala en los organillos, que también son análogos.

Los últimos dos con este medio llegaron hace seis meses de Holanda y el último hace cuatro semanas, desde Austria, trasladado por la empresa de mensajería DHL al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

García, quien también hizo arreglos del Himno Nacional de Chile, recordó que su acercamiento con la música nació de un organillero que tocaba frente el negocio de su abuela, en la colonia Industrial, por lo que se dijo satisfecho de contribuir a que la tradición no desaparezca, pues ahora los instrumentos son innovadores, lo que resulta atractivo para las nuevas generaciones.

El festival reunió a Octavio García, de 83 años, quien es organillero desde los 16 años, así como los integrantes de la familia Maya, entre ellos Carlos Miguel, quien lleva su aparato a Tepoztlán y a San Cristóbal, Ecatepec; también acudieron Gabriel Rivera, de 43 años, que al quedarse sin empleo hace una década decidió dar vueltas a una manivela como todos los de uniforme y quepí color caqui.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, se dijo dispuesto a impulsar el protocolo para que los organilleros sean considerados Patrimonio Cultural Intangible.

En el festival participan organilleros y Chinchineros de Chile. Hoy entregarán reconocimientos y mañana concluirá con una movilización del Monumento a la Revolución a la plaza Manuel Tolsá.