Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Fernández acusa a la derecha argentina de especular y provocar inestabilidad cambiaria

Caída histórica del peso a 495 por dólar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2023, p. 25

Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández denunció ayer que existe una práctica permanente de la derecha argentina. Primero difunden rumores por la mañana, luego operan durante el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de los argentinos, en el contexto de un brutal juego de especulación y afanes golpistas manteniendo en vilo al país con la subida y la baja del dólar paralelo conocido como blue, que terminó cerrando en la cifra histórica de 495 pesos, 35 unidades más que antier.

Esto pareció llevar al país al borde del abismo, a la desesperación de los más afectados, y al alza de los precios en los comercios de todos los sectores, cuando ya la inflación es insostenible. El retiquetado de precios también deberá ser enfrentado en las próximas horas.

Los ex funcionarios traidores

Fernández se refirió a las advertencias del director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, quien denunció a los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), a los que consideró antipatriotas, o como lo adelantaron en algunos programas periodísticos: traidores a la patria. Los ex funcionarios que pidieron en forma privada al FMI que no brindara ayuda a Argentina son Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y Guido Sandleris, quienes sugirieron que la asistencia se brinde cuando ya haya una nueva gestión.

El mandatario también recordó cómo esta misma práctica se utilizó durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), al que sometieron a una guerra de desgaste hasta llevarlo a adelantar su salida del gobierno, el primero después que comenzó el ciclo de recuperación democrática. Siempre han hecho lo mismo, denunció Fernández, y añadió que esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla.

Advirtió a la derecha que abiertamente libra una guerra sucia contra el gobierno, que alguna vez deberían pensar en Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos.

Destacó que trabaja con el ministro de Economía, Sergio Massa, para enfrentar un escenario ya vivido en el país en otros momentos.

La grave situación llevó a suspender las elecciones internas en el gobernante Frente de Todos (FdT) y muchos funcionarios salieron a respaldar a Massa.

Luego, en sus redes sociales, el mandatario insistió en que se trata de una maniobra habitual contra los gobiernos populares.

Massa advirtió que se iban a utilizar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación, y anunció que planteó ante el FMI la situación en Argentina y las restricciones que pesaban sobre el país adelantando que se había aceptado volver a discutir y debatir el programa trazado.

Respaldo del FMI

En este aspecto, directivos del FMI respaldaron los dichos de Massa, lo que fortaleció su anuncio de utilizar la justicia penal económica para investigar y esclarecer algunos comportamientos en la Unidad Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para analizar las operaciones vinculadas al lavado de dinero.

De inmediato se produjo un alud de declaraciones, entre ellas la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien declaró a la agencia nacional de noticias Télam que existen sectores de la oposición argentina que trabajan para cometer un sabotaje contra la economía del país. Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y otra es que vayan a sabotear a Argentina, a cometer un sabotaje, aseveró.

El titular del bloque del FdT en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, sumó su respaldo al ministro de Economía e indicó que lo que se vive no es incertidumbre, sino que se trata de una corrida especulativa contra el peso, llevada adelante por los que promueven una megadevaluación.

Es una operación de desestabilización económica que busca desgastar políticamente. Todo mi apoyo al compañero ministro Sergio Massa, remarcó el diputado en sus redes sociales.