Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas piden a la SCJN no desaparecer Fidecine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2023, p. 3

Un grupo de directores, productores, actores y demás miembros de la comunidad cinematográfica dirigieron una carta a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que expresan su preocupación por la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuya inconstitucionalidad será discutida en la segunda sala del órgano judicial.

El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector, señala el documento.

Asimismo, advierte que el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf nos preocupa porque no dimensiona el fondo como lo que es: una garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural.

La carta también critica el actual Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) pues señalan que se trata de una figura que depende de una autoridad administrativa. Es un mero programa presupuestal, creado unilateralmente por un simple acuerdo de la directora general del Imcine, y puede desaparecer en cualquier momento, con la misma facilidad y unilateralidad. En cambio, el Fidecine era una figura prevista en la ley, cuyo carácter permanente se encontraba expresamente ordenado y garantizado por el legislador.

En el documento también argumentan que la desaparición de Fidecine representa un retroceso y es antidemocrática. El artículo primero constitucional prohíbe la regresividad en esos derechos y en sus garantías. El decreto que extinguió el Fidecine eliminó de la ley esa garantía, y no la sustituyó por otra que tuviera, al menos, el mismo nivel de protección, expone.

Entre los firmantes destacan nombres como los de los cineastas Guillermo del Toro, Juan Mora Catlet, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, así como la directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar; el ex secretario de Loretta Ortiz Ahlf, Víctor Ugalde; entre varias decenas más.