Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 40 años, por fin, La Trouppe y ¡Qué payasos! actuarán juntos en un desconcierto
Foto
▲ El arocoíris musical incluirá diferentes estilos.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. a11

Reunidos por primera vez, La Trouppe y ¡Qué payasos! protagonizarán un concierto desconcertante en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde ambas agrupaciones, con más de cuatro décadas de trayectoria, unirán su talento para recrear una fórmula escénica con música, rock, color, títeres y buen humor.

Sylvia Guevara (Lady Lucas), clown y directora de la compañía teatral La Trouppe dijo sobre el espectáculo que tendrá dos funciones el 22 de abril: “Será un desconcierto con Beto Batuca, Nacho Mostacho y un gran elenco de músicos, actores ≠y titiriteros; se fusionará el rock de ¡Qué payasos! y la magia de los títeres con el buen humor que los caracteriza en 90 minutos de diversión”.

Ese día habrá un arcoíris musical porque escucharemos reggae, rock, rocanrol, boleros, punk y ritmos caribeños, agregó Lady Lucas.

Blues para perros

“Se nos ocurrió hacer un desconcierto –apuntó– con la agrupación de rock para niños y no tan niños, porque nos conocimos hace 40 años en un parque de diversiones; nos hicimos amigos y siempre platicábamos sobre algo que podríamos hacer juntos, sin que se pudiera concretar. Es hasta ahora que el sueño se nos hizo realidad para presentar un espectáculo conjunto luego de tantos años de coincidir en festivales o temporadas teatrales”.

Lady Lucas se siente optimista de que este nuevo espectáculo llame la atención del público para que sea presentado después en otros lugares, y sobre el contenido contó: “Los ¡Qué Payasos! eligieron algunos de sus éxitos como Alicia, Un gato o Piri-piri, y nosotros hicimos una selección de entre los más de 23 espectáculos que tenemos. Fue difícil, pero intervendremos con El bolero del gato, La viruela loca, La rata punk, El blues de los perros y otras rolas en una versión nunca antes vista”.

Otro de los atractivos, dijo la creadora escénica, es que ellos cantarán su repertorio y en ocasiones vamos a intervenir en alguno de sus temas, pues lo vamos a ilustrar con títeres y baile; ellos también van a actuar en nuestras obras, lo cual será doblemente divertido.

Sobre el uso de nuevas tecnologías entre los niños, lo que podría quitar atractivo a los espectáculos escénicos infantiles, sostuvo: En esencia, no creo que suceda porque los videos, la televisión, las tabletas o teléfonos, no tienen nada que ver con el teatro, porque éste es un fenómeno vivo, igual que la música. Afortunadamente, todavía no se pierde la capacidad de asombro entre los niños, y nosotros aún los sorprendemos con cosas sencillas.

Esta comunión entre el público y los artistas se genera porque rompemos la cuarta pared e integramos a los asistentes a manera de juego; son espectáculos que en hora y media la familia completa está feliz y gozosa.

Durante más de 40 años de manera ininterrumpida, los niños se han deleitado con las propuestas de La Trouppe y ¡Qué payasos!, que son referente del arte y la cultura de nuestro país; cada uno con su estilo han representado a México en festivales nacionales e internacionales y han recorrido el país en plazas, foros, teatros, televisión, radio y cine.

Así Lady Lucas, Toño Canica, Noni Pelusas, Titirola, Moñeta y Pável compartirán el escenario con Nacho Mostacho, Beto Batuca, Vito, Emiliano Bahena Mendoza y Rodrigo Moreno en un desconcierto dirigido por Sylvia Guevara y Alberto Rubio Aceves, con música original, arreglos y composición de Marco A. Serna.

La Trouppe y ¡Qué payasos! en desconcierto, en el contexto de la segunda edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos, se presentarán con dos funciones el sábado 22 de abril, a las 13 y 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende.