Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictadura nunca más: PT

Prohíben a militares conmemorar 59 aniversario del golpe de Estado en Brasil
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 20

Madrid. El ejército de Brasil informó que castigará a militares que conmemoren el aniversario del golpe de Estado de 1964, del que se cumplen 59 años este fin de semana.

El diario Folha de Sao Paulo publicó ayer que, según informes, se indicó a los oficiales no conmemorar la fecha ni participar en eventos organizados por soldados de la reserva, bajo riesgo de sanciones.

El comandante del ejército, el general Tomás Paiva, confirmó la información. La decisión fue tomada luego de un acuerdo entre el ministro Defensa, José Múcio Monteiro, y los comandantes Paiva; Marcos Olsen, de marina, y Marcelo Damasceno, aeronáutica, en conversaciones informales, de no hacer pronunciamientos ni agendar actos conmemorativos, ya que es un periodo histórico del país marcado por torturas, muertes y desapariciones.

Evitar crisis

Según Folha, integrantes del Ministerio de la Defensa dijeron, con reserva, que la decisión de ignorar la fecha fue el camino encontrado para evitar una crisis tanto con militares como con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la publicación, habría preocupación por los movimientos esperados entre los reservistas en Río de Janeiro, en particular el movimiento en el Club Militar, donde un grupo promovió un almuerzo.

Esta directriz rompe con un ciclo de cuatro años consecutivos en los que, bajo el mandato del ex presidente Jair Bolsonaro, el gobierno conmemoró la dictadura en comunicados oficiales.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, tuiteó: Después de cuatro años de apagón democrático y de la tentativa de golpe del 8 de enero, los 59 años del golpe militar en Brasil adquieren más simbolismo. Recordar siempre para que no vuelva a pasar. Dictadura nunca más, enfatizó Hoffmann con la advertencia al ejército de castigar los festejos golpistas como señal de nuevos tiempos en Brasil.

En otro orden, el presidente Lula da Silva viajará a China del 11 al 14 de abril tras anular una visita de Estado esta semana por neumonía.