Economía
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¡Viva México!
C

omo mexicano me siento avergonzado de los crímenes contra migrantes que ocurren con frecuencia en nuestro país.

Me niego a especular sobre a quién benefician o perjudican, entre los precandidatos de Morena, las escandalosas muertes y heridos de Ciudad Juárez.

Puntos sobre las íies. Pero sin duda afecta a muchas familias centroamericanas que pierden a seres queridos.

Un prestigio maltrecho. Daña, además, por mucho tiempo por venir el prestigio del país que hasta hace algún tiempo se consideraba refugio seguro para personas que huían del crimen de las dictaduras, de los ejércitos asesinos y de la violencia.

Culpables y responsables. Entre estos últimos el de mayor jerarquía, por el momento, es el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El impresentable. Otros responsables que escapan al ámbito federal son las autoridades del gobierno municipal de Ciudad Juárez, comenzando por su impresentable presidente municipal –que se escuda en las siglas de Morena, aunque antes se haya beneficiado desde la extrema derecha del PAN–, quien afirmó hace unos días:

“Vamos a tener una postura más fuerte en este sentido, en cuidar la ciudad (…) ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental, porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles de juarenses y paseños, o de gente de Las Cruces, por actividades como la que se vio el día de ayer, que son totalmente ajenas a la realidad fronteriza”, dijo Pérez Cuéllar durante su rueda de prensa semanal ( La Verdad, 13/3/23).

Polvos de aquellos lodos. En junio de 2019 se dio una declaración conjunta de los gobiernos de México y Estados Unidos donde se establecía que teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a EU, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Se añadía que por razones humanitarias ...autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México ...ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos. (citando un artículo de Carlos Puig: https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/cuando-harian-prospera-a-centroamerica).

Antes la inmensidad de la tragedia y las que desafortunadamente seguirán, se necesita impulsar tres iniciativas concretas.

Una política migratoria. Definida y precisada por el gobierno a partir de las consultas adecuadas con los poderes Legislativo y Judicial y con un grupo amplio de expertos. Debe ser discutida con Estados Unidos y Canada para sentar las bases de un acuerdo trinacional de libre tránsito entre personas. Estados Unidos debe financiar parte importante de la infraestructura para acoger a migrantes en la frontera norte de México.

El INM. Esta institución es la vergüenza mayor de la República. Corrompida hasta el tuétano y convertida en la mayor negación de los derechos humanos. No dudo que hayan personas honestas en esta agencia, pero en su conjunto es irreformable, debería desaparecer de golpe e instaurarse un esquema transitorio de atención a migrantes, en tanto se construye una institución que enfrente lo que es la piedra de toque de cualquier política de derechos humanos.

La impunidad. Ha habido mucha. Deben ser sancionados penalmente no sólo los culpables directos de los crímenes en Ciudad Juárez, sino también los responsables directos. El comisionado nacional debería ser cesado y a un alto funcionario había que entregarle una mapa de la administración pública, sobre las responsabilidades de las distintas secretarías, para que no se haga bolas.

http://gustavogordillo.blogspot.com/

http://twitter.com/gusto47