Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viento de Lorca honra al poeta, congruente con sus ideas aun a costa de su vida

Coreografía clásica del repertorio de Barro Rojo creada hace 22 años // Quedan dos funciones, hoy y mañana, en la Plaza de la Danza del Cenart

Foto
▲ Esta propuesta coreográfica cuenta con la dirección artística de Laura Rocha y dramaturgia de Armando García.Foto Emilio Sabín
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. a10

La propuesta coreográfica Viento de Lorca, creada hace 22 años, rescata elementos de la obra del poeta y dramaturgo español, que en sus textos refleja sus ideas contra el franquismo impuesto en la primera mitad del siglo XX.

Con la dirección artística de Laura Rocha, la compañía Barro Rojo Arte Escénico interpretará esa pieza hoy y mañana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Mediante el lenguaje de la danza contemporánea, Viento de Lorca es una búsqueda de la obra poética, del drama lorquiano y de los trágicos sucesos de la guerra civil española, que dejaron como saldo el baño de sangre de España y la muerte del poeta andaluz.

“Viento de Lorca es una obra clásica del repertorio de la compañía, que no se remonta con frecuencia por su complejidad en los aspectos técnico y de estilo. Trabajamos el lenguaje del flamenco con la danza contemporánea, y hacemos alusión al arte taurino, porque a Federico García Lorca lo apasionaba.”

Con dramaturgia de Armando García, la pieza se basa en las obras Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Es una coreografía con estilo flamenco de Laura Rocha, Francisco Illescas y Alberto Pérez.

En entrevista, Rocha explica que el montaje es como un homenaje no sólo a su obra, que me encanta por sus personajes y lo que nos transmite, sino también a su vida. Fue un escritor que tuvo el coraje de regresar a su tierra y ser congruente con lo que pensaba, aunque eso le costara la vida.

La narrativa de la coreografía nos muestra a un Federico García Lorca que, perseguido por Franco, se refugia en un teatro donde aparecen ante sus ojos los fantasmas de sus personajes dramáticos y poéticos, que representan el drama de la guerra civil de su país.

La persecución continúa en un juego de espejos en el teatro. Lorca se oculta al tiempo que alienta y conduce a sus personajes por los senderos del drama español, sin olvidar el sabor, aroma, romance y tragedia de la fiesta brava, que refleja el contexto y la trama de Bodas de sangre.

Los sucesos cotidianos de su natal Andalucía se entreveran para dar color y esplendor al espectáculo. Lorca, herido en sus entrañas de poeta, se queja del dolor de su pueblo cuando finalmente es aprehendido y ejecutado en presencia de sus personajes, al tiempo que concluye el drama lorquiano viéndose ya próxima la derrota de la República a manos del fascismo franquista.

La obra se puede presentar en un espacio convencional para el arte escénico, pero también en sitios alternativos, y la Plaza de la Danza en el Cenart es un foro a la italiana, que nos permite aprovechar otras áreas, comenta Rocha.

Viento de Lorca cuenta con la participación de Paulina Juárez, Luisa Ocampo, Teseida Pimentel, Laura Vargas, Julio Hernández, Felipe Landa, Roberto Solís, César Zarco, el bailarín en formación Levy Yáñezy la voz en off de Blanca Guerra.

Barro Rojo Arte Escénico es una compañía de danza contemporánea mexicana, fundada en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero; dos años después de su creación se trasladó a la Ciudad de México.

En 41 años de trabajo ininterrumpido ha tenido presencia constante en escenarios de México y de otros países, lo que la ha posicionado como una agrupación emblemática de América Latina.

La obra Viento de Lorca se presenta de manera gratuita hoy y mañana, a las 19 horas y 18 horas, en ese orden, en la Plaza de la Danza del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club). En la función de hoy se develará una placa conmemorativa por los 41 años de la agrupación y 22 de la obra.