Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Perecen 37 migrantes en incendio de estación del INM en Chihuahua
Foto
▲ Acordonan lugar del siniestro.Foto cortesía El Bordo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 34

Un incendio registrado en la estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 37 muertos que se encontraban dentro, según información extra oficial. Los primeros datos del suceso, reportan que este siniestro se habría registrado por fricciones ocurridas donde migrantes y personal del instituto permanecían.

Hasta anoche, según datos en redes sociales y en medios locales, en la estación se encontrarían más de un centenar de personas extranjeras. Al lugar acudieron bomberos, policías municipales, Guardia Nacional y el Ejército por tratarse de instalaciones federales.

Por la noche, elementos de la Fiscalía General de la República acudieron a la estación migratoria para iniciar las investigaciones sobre las causas del incendio. De acuerdo con las primeras escenas a las afueras de la estación migratoria, hay un importante despliegue de elementos del Ejército y de otras corporaciones de seguridad estatal, municipal y federal que resguardan los cuerpos que se han colocado a la entrada de las instalaciones.

Por la tarde, personal del INM inició un operativo en la zona centro y principales cruceros de la ciudad para retirar migrantes y familias que se dedican a pedir dinero o vender mercancías.Los agentes del INM fueron apoyados y protegidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para evitar violencia e informaron que atendían una queja presentada por la Subprocuraduría de Protección de Niños y Niñas en la zona norte del estado de ­Chihuahua.