El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invita a conocer historia de personas trans 

L

as personas transgénero son aquellas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. También podemos usar el prefijo trans- para referirnos a las distintas formas de expresión e identidad de género: transgénero, transexual, travesti.

Las personas trans viven en las fronteras de acceso a la educación, al trabajo, a la identidad y a la salud. La situación se agrava en la niñez, pues su acta de nacimiento no corresponde con su vivencia de género y esto tiene como resultado que en la escuela vivan invisibilización, acoso o deserción.

Debemos sumarnos a la lucha para hacer visible la existencia de las infancias y juventudes trans: conocer sus historias negadas y sensibilizar las agendas legislativas a favor de trámites administrativos para su reconocimiento legal. 

Julio Antonio García Palermo

Celebra nuestra diversidad cultural

Medio mundo visitará México en lo que resta de la presente década, es decir, durante el próximo sexenio de gobierno. La razón es muy simple: la presencia turística en tierras antaño de la nación maya, que ha sido despertada a la vida después de un largo e injusto letargo.

La diversidad cultural, origen del Estado mexicano –desde los olmecas hasta los mexicas–, es única en la evolución de la organización de los grupos sociales a través de la existencia humana. Los mexicanos de hoy –y los de ayer– somos polvo de aquellos mismos polvos.

El conocimiento, respeto y aprecio mostrado en todos los rincones del planeta al resurgimiento de un pueblo olvidado, menospreciado y lastimado por propios y ajenos llegó a término con el cambio y la transformación de la vida pública que dispuso el ejercicio democrático de 2018 en México.

Nuevos horizontes aparecen en el día a día de la patria, merced a la actuación de un gobierno honesto y de un pueblo consciente en un territorio inmensamente rico por sus recursos materiales, culturales, éticos y estéticos; es innecesario agregar o quitar nada, e imposible negar una realidad colmada de abundancia, seguridad y esperanza porvenir.

Daniel M. Jiménez

Critica la ley que sólo sirva a las élites

Hoy, como nunca, se observan posiciones encontradas entre los tres poderes, pero al igual que siempre, resueltas a favor del poder metaconstitucional de la oligarquía. La Carta Magna está en crisis.

El artículo 17 señala que los tribunales administrarán justicia, pero cínicamente han confesado preferir la ley (eso dicen) a la justicia, lo que favorece siempre a la clase económicamente poderosa.

El artículo 111 señala que las resoluciones de la Cámara de Diputados y la de Senadores serán inatacables, pero en el desafuero de García Cabeza de Vaca como si no existiera, y los amparos a la burocracia dorada (siervos del poder económico) son para no cumplir el 127.

Ni hablar del 27 y las concesiones otorgadas a las trasnacionales; el 123 y el salario de hambre que ha imperado por décadas y la prisión preventiva como castigo, en procesos sin sentencia después de años.

Mientras, escuchamos a parlamentarios de la 4T humillar a opositores corruptos.

Pienso que se requiere más que palabras: la Cámara tiene facultad de fungir como órgano de acusación en los juicios políticos y, en consecuencia, investigar a los imputados.

Sabemos que los funcionarios de alto nivel, que sirven a las élites, tienen ingresos adicionales a sus salarios y, para obtenerlos, han contribuido a fechorías como las ya mencionadas.

¿Será momento de promover el juicio político contra magistrados y demás? ¿No han violentado la Carta Magna lo suficiente para aplicar el 110?

Jorge Alberto Domínguez Durán

Preguntas al ministro Laynez Potisek

Tengo algunas preguntas que me taladran el cerebro: ¿quién le llamó o sugirió a Laynez Potisek para que incurriera en semejante huisacheada: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña? ¿Cómo urdieron tan escandalosa leguleyada Laynez Potisek y Lorenzo Córdova?, ¿se pusieron de acuerdo en los términos de la impugnación y el trámite que le daría el ministro de marras o alguien más lo hizo?

La corrupta actuación, por decir lo menos, del citado ministro es un ejemplo irrefutable de que mientras no se reforme de raíz el Poder Judicial, será tarea menos que imposible transformar el país.

Gustavo Monterrubio Alfaro 

Invitaciones

Ponencia Banca estadunidense: ¿Otra vez?

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación a la ponencia que impartirá el columnista, periodista y compañero Carlos Fernández-Vega, con el tema: Banca estadunidense: ¿Otra vez?

Hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México.

Colectivo Morena Chilangos

Cosmovisión nahua

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la inauguración de la exposición Cosmovisión nahua, de Griss Romero. También se presentará el grupo Los Tlaminques Cazadores de Tecuanes.

Mañana a las 18 horas en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Informes: 55-2846-3855.

Leticia López Magno