Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lorenzo intenta dejar heredero pero… // La próxima presidenta del INE // Inflación a la baja

Astillero

Crisis del agua, sin políticas adecuadas // Concesiones y abusos // Sánchez Cordero y Romo // Conagua, incompetente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Discurso y realidad

México SA

Laynez se extralimitó // No se ha terminado // Guarden el champán

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Israel: deriva totalitaria
T

ras destituir al derechista Yoav Galant como ministro de Defensa y presionado por masivas protestas ciudadanas en contra de las reformas que pretende imponer para someter al Poder Judicial al arbitrio del Ejecutivo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resolvió aplazar tales reformas y anunció que buscará acuerdos con la oposición.

El Correo Ilustrado

Invita a conocer historia de personas trans 

L

as personas transgénero son aquellas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. También podemos usar el prefijo trans- para referirnos a las distintas formas de expresión e identidad de género: transgénero, transexual, travesti.

La humanidad depende de la biodiversidad de lo pequeño
E

xiste consenso en que los dos fenómenos más preocupantes hoy día son la emergencia climática provocada por el calentamiento global, y la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de la trama de la vida. Sobre el segundo fenómeno las mayores organizaciones conservacionistas han dado mayor énfasis y difusión a especies emblemáticas como jaguares, elefantes, monos, rinocerontes, ballenas, delfines, etcétera. Es decir, vertebrados grandes y visibles. El panorama de la diversidad biológica del planeta, sin embargo, es otra. Para que el lector se dé una idea, la mitad de la biodiversidad está en los mares y la otra en los continentes. De la gama de organismos terrestres la mitad se encuentra por encima de los suelos, es decir, es visible, y la otra mitad es subterránea. En otras palabras, ¡la cuarta parte de la variedad de la vida se encuentra en los suelos! Resulta casi imposible proyectar el número total de especies que cohabitan con los humanos en la Tierra. Una cifra aproximada la ofreció Edward O. Wilson hace una década: 10 millones, de las cuales la mitad serían insectos.

Justicia que no lo es: entre el individuo y el pueblo
E

l día de mañana el Tribunal de Justicia del estado de Puebla celebrará una audiencia so­bre el caso de Miguel López Vega, acusado individual al margen de las legítimas decisiones y acciones de defensa colectiva de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla de la entidad, contra la decisión del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) de entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo, que desembocarán en el río Metla­panapa. López Vega fue detenido el 24 de enero de 2020, acusado de obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que se presentaran pruebas, salvo las declaraciones de dos trabajadores del Ceaspue. El líder comunitario es concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, y está incorporado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG).

Víctor M. Toledo
Magdalena Gómez
El Partido Judicial contra las mayorías
E

l Partido o Poder Judicial (PJ) contra el Poder Ejecutivo. Jueces y magistrados contra el Presidente y contra su partido. La marcha del lawfare operado por el PJ, ahora por el plan B de la reforma electoral, continuará e irá tan lejos cuanto los togados puedan. Retorcerán la ley, que dizque resguardan, para tratar de darle máxima supervivencia política al bloque neoliberal que dominó durante cuatro décadas. La ley son ellos: los jueces de todo tipo. Así actuaron siempre, ellos son la ley, y en el periodo referido se aplicaron siempre a fondo para proteger a empresarios y políticos de modo que pudieran esquilmar al pueblo, como lo saben mejor que nadie los de abajo, que vieron como ese periodo corrupto terminó en la depravación pútrida del gobierno de Peña Nieto. Parte del atraco fue a dar, en flujo continuo, a manos de jueces y magistrados en la forma de elevados sueldos, sobresueldos escandalosos y canonjías sin límite, sin contar los cohechos cometidos en las tinieblas. La protección del bloque neoliberal no sólo es asunto ideológico, también algo más mundano: el contante y sonante, que hasta ahora sigue vigente.

Miguel López Vega, el defensor del agua
A

Miguel López Vega lo quiere volver a encarcelar el gobierno de Puebla. Ya lo detuvo en 2020 y se vio obligado a liberarlo por falta de pruebas. En aquel entonces lo acusó, en un proceso amañado, de obstrucción de obra pública y daño a las vías de comunicación.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La lengua que es mi patria
Foto
▲ El escritor y premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, durante un homenaje dedicado a la obra literaria de los escritores, a su vida como ciudadanos, como intelectuales públicos y a su implicación y compromiso cívico con los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, América Central y el mundo entero, en la Casa de América en Madrid, el pasado 22 de marzo. Foto Europa Press
Ocaso y redención del burro
Foto
▲ Aspectos de Burrolandia, santuario para burros situado en Otumba, estado de México. Foto Justine Monter-Cid
Sergio Ramírez*
Hermann Bellinghausen