Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve de cada 10 sindicatos no han legitimado su CCT

En poco más de un mes concluye este proceso, el cual forma parte de la reforma laboral de 2019

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 13

A 35 días de que concluya el proceso para que todas las agrupaciones sindicales del país titulares de contratos colectivos de trabajo (CCT) cumplan con su legitimación, las autoridades laborales tienen programados procesos para la votación de 2 mil 14 contratos, de los más de 123 mil que aún están pendientes.

De esta manera, 88 por ciento de los sindicatos titulares de CCT no han programado algún proceso interno para cumplir con este paso, que forma parte de la reforma en materia laboral de 2019.

El Sistema de Registro de eventos para la Legitimación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reportaba hasta ayer que 13 mil 659 CCT habían sido legitimados en procesos en los que participaron 2 millones 632 mil 70 trabajadores sindicalizados. A la par, 218 contratos fueron terminados al no contar con el aval de sus agremiados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó en enero pasado que en el país hay 139 mil CCT. Por lo tanto, sobre 123 mil 109 contratos, que representan 88 por ciento, no hay siquiera una previsión para realizar este proceso sindical que se deberá hacer antes del 1º de mayo, de lo contrario, se darán por terminados.

Al empezar el año la dependencia estimó que serán entre 16 y 18 mil los CCT que se legitimen. Recalcó que en los casos que no se concrete este proceso, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones adquiridas a través de contratos individuales y con base en la Ley Federal del Trabajo.

La legitimación se estableció como parte de la reforma laboral en busca de eliminar miles de CCT que pertenecen a sindicatos ya inactivos, desparecidos o que se conformaron como un sindicato blanco o de protección en beneficio de la parte patronal.

Para la firma de un nuevo contrato colectivo, en caso de no cumplir este proceso o darse por terminado el contrato existente, los sindicatos interesados deberán acreditar al centro federal que cuentan con el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores.