Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitan por 11 meses al ex gobernador Aureoles y van tras su secretario de Finanzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 6

Morelia, Mich., La Contraloría de Michoacán inhabilitó a Silvano Aureoles Conejo para ocupar cargos públicos o de representación popular durante 11 meses, debido a que no presentó la declaración de su patrimonio al concluir su gestión como gobernador del estado en 2021.

En tanto, César Ocegueda, consejero jurídico del gobierno estatal, señaló que Carlos Maldonado, quien fue secretario de Finanzas y Administración del gobierno que encabezó el perredista, es investigado por presunto daño al erario público por más de 30 millones de pesos.

La contraloría informó que Aureoles Conejo quedó imposiblitado para ocupar cargos públicos porque tardó un año y cinco meses en cumplir con esa obligación administrativa, tal y como lo marca el artículo 33 de la Ley de Responsabilidades.

Sin contar que la declaración una vez concluido el cargo, la presentó 11 meses después, y eso nos llamó la atención, porque él estuvo impulsando leyes para garantizar la transparencia de los funcionarios públicos, argumentó Marín Correa, titular de la dependencia.

La sanción entró en vigor el 23 de febrero pasado, no se están violentando los derechos del ex gobernador perredista, ya que él puede presentar los recursos que considere pertinentes para la suspensión de la sanción, aunque hasta el momento no lo ha hecho, precisó.

Además, destacó que están en proceso, penal y administrativo, decenas de denuncias contra Aureoles Conejo y de varios de sus colaboradores por irregularidades en el manejo de recursos públicos por más de 12 mil millones de pesos en el periodo de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021.

En cuanto a la investigación que se realiza a Carlos Maldonado, Ocegueda Robledo, detalló que en 2017, Soriana demandó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano el pago de los 211 millones de pesos, a lo que la Secretaría de Finanzas y Administración, encabezada por Maldonado, reconoció el adeudo aparentemente ilegal, porque no le competía hacer ese pago”.