Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario 110 del plan de guadalupe

Los más humildes y no las revanchas políticas, motor de las reformas: Adán López

La institucionalidad del país no depende de mantener los privilegios de una burocracia dorada, subraya en Coahuila

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 5

Ramos Arizpe, Coah., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ratificó que México no puede ni debe ser rehén de grupos de interés o facciones que quieren privilegios y ser mantenidos a costa del empobrecimiento de las mayorías.

Puntualizó que, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los más humildes, los olvidados por décadas de neoliberalismo, seguirán en el centro de la política pública.

Los mexicanos, subrayó, “hoy tenemos la oportunidad de aprender de nuestro pasado para seguir consolidando nuestro futuro y si alguna lección debemos atesorar todas y todos los que nos dedicamos a lo público es que, como decía Benito Juárez, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.

En la conmemoración por el 110 aniversario de la firma y promulgación del Plan de Guadalupe, que dio pie a la creación del ejército constitucionalista con Venustiano Carranza al frente, al derrocamiento de Porfirio Díaz y la llegada de Francisco I. Madero al poder, el funcionario federal se remontó al reciente discurso de López Obrador respecto a que Madero no logró articular la fuerza popular como el escudo que podría haberlo protegido de los embates de una oligarquía mezquina y autoritaria que acabó por arrebatarle la vida.

Hoy, reprobó, “no faltan quienes, como en los tiempos de Madero, buscan usar la calumnia para malbaratar las profundas transformaciones sociales que vive nuestro país. Hay quienes incluso, amparados en la plena y entera libertad de expresión que se vive en nuestros tiempos, afirman que aprobando democráticamente las reformas que el pueblo exige y que fueron avaladas masivamente en las urnas el pasado 2018 estamos, según ellos, debilitando el estado de derecho, como si la institucionalidad de nuestro país dependiera de tener que seguir manteniendo los privilegios y las prebendas de una burocracia dorada que se enquistó en los distintos organismos del Estado”.

Destacó que, con la Cuarta Transformación vigente en México, la prioridad del gobierno federal es poner en el centro de la política pública a los más humildes, a aquellas y aquellos que fueron olvidados por décadas de neoliberalismo.

Ante el gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme, legisladores locales y federales, alcaldes y representantes del Ejército, López Hernández dijo que la intención del gobierno federal no es redirigir recursos públicos por animadversiones personales, ni revanchas políticas; lo hacemos porque en el México real, el de los pueblos y las comunidades, continúan existiendo profundas carencias y necesidades que un gobierno justo y comprometido debe ayudar a solventar.