Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salvaguardar el sistema electoral, objetivo de la suspensión, señala Laynez

Suprimir áreas y recortar personal pone en riesgo su funcionamiento, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 3

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek afirmó que suspendió la aplicación del plan B para salvaguardar el sistema democrático nacional. En el acuerdo respectivo, publicado en estrados del máximo tribunal, se sostiene que los cambios a las leyes electorales impugnadas suponen suprimir varias áreas y recortar personal del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pondría en riesgo el cumplimiento de sus funciones.

“… el sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral. Como ya se dijo, el decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, funcionamiento y estructura del propio órgano, al grado que es previsible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos en los que venía operando”, señala el documento.

Explica que, de no otorgarse la suspensión, se terminarían por concretar los ajustes planteados, por lo que, afirma, era preciso otorgar la medida cautelar contra la totalidad del decreto impugnado.

En consecuencia, para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado, indica.

Se trata de la controversia constitucional 261/2023, que fue admitida a trámite el viernes pasado, y por la cual el ministro Laynez decidió otorgar la medida cautelar, que fue solicitada por el INE.

De no concederse la suspensión, el instituto actor quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería como consecuencia la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del instituto para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía, añade.

Al mismo tiempo, la SCJN informó que abrió en su página de Internet un micrositio con toda la información sobre las impugnaciones a la reforma electoral que están bajo análisis en el máximo tribunal. Los datos pueden consultarse en la dirección web https://www.scjn.gob.mx/rpe/.

La Corte es consecuente con su vocación democrática y con este micrositio atiende los principios de transparencia y máxima publicidad en los asuntos que discute y resuelve, expresó en una tarjeta informativa.