Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
First Citizens se hará cargo de los préstamos y depósitos de SVB
Foto
▲ Desde ayer, 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bank (SVB) abrieron el lunes como parte de First Citizens, cuyas acciones se dispararon 54 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. 19

Washington. Desde el lunes, 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bank (SVB) abrieron como parte de First Citizens, luego de que éste compró todos los préstamos y depósitos de SVB y dio a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su siglas en inglés) derechos de revalorización de sus acciones por hasta 500 millones de dólares a cambio.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró ante periodistas que debido a las acciones decisivas que hemos visto (...) de nuestra administración, los reguladores bancarios y también del Departamento del Tesoro, el sistema bancario está a salvo.

Según un anuncio de última hora la noche del domingo, el First Citizens adquirió unos 72 mil millones de dólares en activos de SVB con un descuento de 16 mil 500 millones y el costo estimado del colapso californiano para que el fondo de garantía de depósitos de la FDIC ascienda a unos 20 mil millones.

Dicha cantidad se suma a los 2 mil 500 millones de dólares que la FDIC perdió al vender Signature Bank a New York Community Bancorp hace una semana.

El acuerdo es trascendental para First Citizens, dijo el presidente ejecutivo, Frank Holding, a los inversionistas en una conferencia telefónica el lunes. Creemos que esta transacción es un gran resultado para los depositantes.

Las acciones del First Citizens se dispararon 54 por ciento el lunes, junto con las de otros bancos regionales. Las del First Republic –otro banco que quedó en la tormenta– tuvieron una recuperación de casi 12 por ciento.

En un testimonio para el Congreso, el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, dijo que el regulador bancario está investigando posibles conductas indebidas por parte de ejecutivos y otras personas involucradas en las quiebras del SVB y el Signature Bank.

Gruenberg declaró que la FDIC abrió investigaciones sobre directores, funcionarios, proveedores de servicios profesionales y otras partes de bancos afiliadas a instituciones por las pérdidas que les causaron a los prestamistas y por su mala conducta en la gestión.

No ofreció más detalles sobre quién o qué entidad puede ser objeto de las investigaciones, que podrían ser una de varias en curso por parte del gobierno de Estados Unidos.

Fiscales federales y la Comisión de Bolsa y Valores también están investigando cualquier posible irregularidad de los ejecutivos en la implosión repentina de SVB a principios de este mes, informaron dos fuentes a Reuters.

El vicepresidente de la Reserva Federal para la regulación del sector, Michael Barr, señaló en un discurso preparado para el martes ante el Congreso que el fracaso de SVB muestra la necesidad de avanzar en nuestro trabajo para mejorar la resiliencia del sistema bancario.