Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Día Mundial del Teatro, se festejaron 50 años de El Galeón y 60 del CCB
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2023, p. a10

Este lunes, Día Mundial del Teatro, se develó una placa conmemorativa por el 50 aniversario de uno de los espacios escénicos más emblemáticos del Centro Cultural del Bosque (CCB), el teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En el vestíbulo de este espacio se abrió una muestra fotográfica de trabajos de diseñadores mexicanos que participaron en la quinta edición del certamen World Stage Design, celebrada en agosto de 2022, en Calgary, Canadá.

También se conmemoró el 60 aniversario del CCB, para lo cual, mediante un video, creativos, técnicos y administrativos del complejo ofrecieron sus testimonios. Además, se proyectó un video en el que la actriz egipcia Samiha Ayoub leyó el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

El Galeón se creó en los años 70 a iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Teatral y de la Academia de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que, junto con el arquitecto Carlos Perdomo, decidieron acondicionar una bodega de la Unidad Artística y Cultural del Bosque con el fin de tener un lugar para ensayar.

El nuevo foro, dirigido por el maestro César Pérez Soto, se llamó Laboratorio Teatral Foro Independiente, donde los jóvenes recibieron clases de los maestros Lola Bravo, Julio Castillo y Federico Castro.

En 1972, el dramaturgo Abraham Oceransky lo adaptó como teatro polivalente y lo estrenó con la obra Simio.

Ese espacio escénico ha sido objeto de múltiples intervenciones de rehabilitación.

Durante la develación de la placa conmemorativa, Oceransky recordó aquellos primeros años de trabajo y actividades durante la fundación de El Galeón.

Los jóvenes actores teníamos que hacer todo, porque era un momento de disidencia. Nadie creía en los jóvenes; ser joven era ser peligroso. Y sí, la juventud es peligrosa, porque busca el cambio, la belleza y el futuro.

En la ceremonia, la titular del Inbal, Lucina Jiménez, destacó la importancia de los 60 años del CCB y los 50 del teatro El Galeón Abraham Oceransky.

La exposición de diseño escénico mexicano integra trabajos de Aris Pretelin, Atenea Chávez, Auda Caraza, Carolina Jiménez, Edyta Rzewuska, Eloise Kazan, Ingrid Sac, Jesús Hernández, Jerildy Bosch, Jorge Ballina, Laura Marnezti, Libertad Mardel, Mario Marín del Río, Mónica Raya, Ricardo Loyola, Salmah Beydoun, Sol Kellan, Víctor Zapatero, Vladimir Maislin y Xóchitl González, quienes participaron en el World Stage Design 2022 en Calgary. La muestra permanecerá hasta el 28 de mayo.