Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paristas de CCH Azcapotzalco anuncian que dialogarán mañana con autoridades

A puerta cerrada se reunirán colectivos para revisar si siguen con la protesta

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 8

Colectivos feministas que participan en la toma del CCH Azcapotzalco señalaron que mañana se realizará una reunión a puerta cerrada con otras organizaciones estudiantiles y la comunidad del plantel, además de iniciar una mesa de diálogo con la dirección de la escuela para definir si la ocupación de la misma continúa.

Como se informó en este diario, el pasado jueves una alumna del mencionado bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció a través de redes sociales que ese día había sido víctima de una agresión sexual en los baños del colegio, lo cual generó que grupos feministas rompieran vidrios y mobiliario en las instalaciones a manera de protesta, y finalmente tomaran la escuela el viernes.

En respuesta, la dirección del plantel emitió ese mismo día una serie de comunicados en los cuales negó tener información de algún abuso sexual cometido en el plantel, invitó a las personas inconformes a presentar denuncias e indicó que algunos maestros fueron agredidos físicamente por un grupo de jóvenes encapuchadas.

En sus redes sociales, el colectiva feminista Marie Curie, del mismo centro escolar, dio a conocer un pronunciamiento en el cual señaló que el viernes se tomó el plantel a las 5 de la tarde. La dirección, al darse cuenta de lo que pasaba, cortó el suministro de luz y agua.

A decir de las activistas, “se trató de dialogar sobre la entrega (de las instalaciones), pero al no darnos las llaves de forma pacífica, se tuvo que ‘accionar’ en contra de la dirección y (servicios) escolares, donde se encontraron documentos que perjudican la integridad de varios compañeros”.

En esa misma publicación, el grupo señaló: se llegó al acuerdo de formar una mesa de diálogo con la dirección, en la cual se decidirá si el paro continúa o se libera la escuela. Para mañana se realizaría un encuentro a puerta cerrada con colectivos y comunidad (estudiantil del CCH) únicamente.

Este diario solicitó una entrevista al mencionado colectivo, el cual rechazó otorgarla por cuidar nuestra integridad y seguridad.

No obstante, indicó que no luchan sólo por una denuncia, sino también por acosos de índole sexual hacia estudiantes, denuncias no atendidas, encubrimiento de acosadores, tanto de estudiantes como directivos e incluso intendencia, además de incumplimiento por parte de la dirección del pliego petitorio firmado el 17 de febrero.

En caso de confirmarse, la de Azcapotzalco sería al menos la segunda agresión sexual perpetrada en menos de seis meses en los sanitarios de un CCH, luego de que el 17 de octubre de 2022 una alumna del plantel Sur denunció haber sido víctima de un ataque de ese tipo en los baños de su escuela.