Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer hubiera cumplido 42 años

Demandan en Neza mantener la sentencia vitalicia contra el asesino de Mariana Lima

Reconocen la incansable lucha de Irinea, mamá de la joven

Foto
▲ En los pasados cuatro años, fueron asesinadas 15 mil 158 mujeres en México. En la imagen, protesta en el Zócalo en 2021.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 5

A ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en relación con la investigación del feminicidio de Mariana Lima Buendía, y en el contexto de su cumpleaños 42, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reconoció la incansable lucha de Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana, quien no cejó en la búsqueda de justicia para su hija.

En este contexto, en el municipio de Nezahualcóyotl, madres se reunieron ayer para arropar a Irinea al pie del antimonumento de lucha contra el feminicidio. Allí celebraron y exigieron se mantenga la sentencia vitalicia contra el feminicida de Mariana.

Irinea recordó que el ex comandante de la policía ministerial mexiquense Julio César Hernández Ballinas, ex pareja de Mariana, impugnó hace unos días la resolución que lo sentencia a 70 años de cárcel.

Esta mujer de carácter fuerte a quien pocas veces se le ve sollozar en público, en esta ocasión quedó conmovida al tomar la palabra y agradecer a todas aquellas que la acompañaron.

¡Aquí seguimos!, ¡Aquí vamos a seguir! Gracias a Dios, logramos esa sentencia condenatoria de 70 años y no vamos a permitir que le quiten ni un minuto siquiera, porque este feminicida ya metió su apelación, expresó.

Mariana nació el 25 de marzo de 1981 y fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán. El caso fue investigado y cerrado en su momento, bajo la versión de que había sido suicidio. No obstante, este mes se dictó sentencia condenatoria al perpetrador.

“Este 25 de marzo de 2023 es significativo conmemorar, por un lado, la vida de Mariana, quien cumpliría 42 años de edad, y por otro, que a ocho años de que la SCJN dictara la sentencia Mariana Lima Buendía derivada del amparo en revisión 554/2013, hoy se ha cumplido su mayor efecto: el acceso a la justicia”.

El ONCF indicó que el pasado 6 de marzo, el juez penal del distrito judicial de Nezahualcóyotl, del Poder Judicial del estado de México, dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Hernández Ballinas, esposo de Mariana y ex policía judicial de la entonces PGJEM, al considerarlo culpable del feminicidio.

Irinea lamentó que a las autoridades no les importa que haya más de 13 mujeres asesinadas cada 24 horas y lo más grave es que a ocho años de la sentencia Mariana Lima Buendía, las cosas siguen igual.

Para los feminicidas hay muchos derechos humanos, para nuestras hijas no hubo la mínima posibilidad de que no les quitaran la vida con violencia. Estamos ante un Estado que no se conduele de nuestro dolor, de la violencia contra nuestras hijas, nietas y hacia todas las mujeres, acusó.

Dicha sentencia condenatoria se emitió en el contexto de grave de violencia contra las mujeres. En los pasados cuatro años han sido asesinadas 15 mil 158 mujeres en México, 25 por ciento de los casos se investigan como feminicidio y sólo 20 por ciento de los casos de feminicidio llegan a tener una sentencia.