Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en Puerto Progreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 16

Puerto Morelos, QR. Alrededor de 200 personas participaron la mañana de ayer en una cadena humana en protesta por el daño al arrecife que provocará la descarga del material que se utiliza para construir las vías del Tren Maya en esta demarcación.

Los inconformes advirtieron que la llegada del barco Melody, con material para la edificación de uno de los proyectos prioritarias del gobierno federal, ya dañó la zona arrecifal con el ancla.

La convocatoria contó con la participación de integrantes de asociaciones civiles como Selvame del Tren, Grupo Ambientalista del Mayab (Gema, Puerto Morelos Sustentable, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas de Puerto Morelos, Selva Maya SOS, La Selva Salva, entre otras, junto con habitantes del municipio.

Los ciudadanos se dieron cita en el parque central de la zona turística, donde realizaron una cadena humana de poco más de kilómetro y medio, con pancartas de protesta con la palabra ecocidio.

Azucena Gual, biológa y habitante de Puerto Morelos, afirmó que lo único que pretenden es proteger el arrecife, que no se descargue la piedra rajón en Puerto Morelos, que es un área natural protegida.

La especialista recomendó que las autoridades utilicen otras opciones para descargar el balastro, tales como los puertos de Calica y Progreso, zonas preparadas para recibir cantidades industriales de material.