Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El valor del PET reciclado se elevó 10 veces en 20 años

Precios del plástico son más estables tras la pandemia: empresario

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 15

Guadalajara, Jal., Después de que el covid-19 provocó una escasez de plásticos, así como un incremento en su valor, los costos de este material se han estabilizado, pero no reducido, señaló Rodrigo Villaseñor, director general de Site Plásticos.

De acuerdo con la firma que produce empaques para el sector alimentos, farmacéutico y automotor con 100 por ciento de material reciclado, la contingencia sanitaria obligó al país avanzar en la recuperación de plásticos, por lo cual hasta el momento 30 por ciento de todo el plástico que se consume se recupera.

Añadió que industrias como las refresqueras se vieron obligadas a reforzar el reciclaje debido a que la materia virgen aumentó de precio en niveles no vistos, pero también el costo del material reciclado se encareció por la escasez.

Apuntó que las firmas productoras de bebidas carbonatadas tuvieron un descalabro por la caída en el consumo de estos productos, pero esa falta de plásticos también afectó a firmas como Site, la cual trabaja con materiales reciclados.

Explicó que si bien el precio de la materia prima se elevó, en un momento de la contingencia el costo del plástico reciclado llegó a ser superior al virgen.

Ahora los precios del plástico se están acomodando y disminuyendo, pero es probable que no sean tan bajos como antes de la pandemia.

El empresario comentó que se espera que para 2030 se recupere más plástico consumido debido a la puesta en práctica de las políticas de la industria, sobre todo la refresquera, que recupera casi 85 por ciento de envases.

Sin embargo, dijo que ese sector aún tiene retos para utilizar plástico reciclado en sus botellas, pues la presión del gas hace más frágil el material y se van perdiendo propiedades.

Mencionó que en el caso de Site Plásticos, se alcanza a utilizar 100 por ciento de plástico reciclado en todos los envases que produce para el sector alimentos, farmacéutico y automotor, pero hace casi 20 años sólo utilizaban 30 por ciento de reciclado.

Villaseñor también resaltó que el precio que se paga por el kilo de PET ha evolucionado, pues mientras a principios de siglo era de 2 pesos, el covid hizo que se pagara hasta 20 pesos, es decir, su valor se ha elevado 10 veces.

Esto ha impulsado a que las personas no solo recolectan latas de aluminio, sino botellas de PET, pues ahora valen más.