Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó El Festival Turístico de la CDMX

Sabores, olores y artesanías de todo el país inundaron Reforma
Foto
▲ Trajes, comida y artículos tradicionales de las 32 entidades se apreciaron para beneplácito de capitalinos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 27

El Festival Turístico de la Ciudad de México empezó este sábado con módulos de las 32 entidades que se desplegaron a lo largo del Paseo de la Reforma en los que se promocionan sus destinos turísticos más emblemáticos y difunden las tradiciones locales, a la par que ofrecen artesanías y gastronomía.

De Tamaulipas se exhiben las cueras, chamarras típicas hechas de piel de cabra, con aplicaciones y barbas, que datan de la época de la Revolución. A decir de Víctor Hernández, un entusiasta que atiende en ese lugar, fue un general quien mandó a hacer la primer pieza que después se volvió icónica del estado. Antes se elaboraban con gamuza de venado y aplicaciones de cabrito.

Entre tumultos, ahí mismo se vende la refrescante agua guapilla, elaborada con cactus y sabor parecido a la miel de agave, que compite con la bocanora, mezcal de agave de Sonora, las coyotas –pan relleno de piloncillo–, y la carne seca de chiltepín.

Sinaloa promueve el pueblo mágico de Mocorito, que con arquitectura colonial se difunde como la Atenas del estado, y su barcina, una artesanía circular como pelota, elaborada con una bolsa de manta, cubierta con palma y henequén. Antes se utilizaba para conservar los camarones secos.

En el de San Luis Potosí se presumen los coloridos rebozos de Santa María del Río. Según el material y el número de hilos su costo va de 3 mil a 18 mil pesos. Una pieza pasa por las manos de dos artesanos durante casi dos meses para entrelazar hasta 10 mil hilos a la vez.

Ya sea para degustación o venta, desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta el Ángel de la Independencia se pueden encontrar las campechanas –pan doradito– que no son de Campeche, sino de San Luis Potosí, y las enaguas de Sonora –las botas y no fondos–, o los bolillos con crema de Aguascalientes, que no las llaman tortas, pero incluyen además del lácteo una rebanada de jamón, cueritos y chiles jalapeños, así como las biscotelas y panitelas, pan de dulce de Tabasco y los licores de Veracruz, entre otros productos que distinguen a cada estado.

Para Luisa Ruiz, quien hizo el recorrido con su amiga Liz, fue un acierto realizar este festival, que permanecerá hasta mañana como parte del Tianguis Turístico 2023 que este domingo será inaugurado en el Centro Citibanamex. Hemos probado de todo, ya conocimos algo de lo que se come, lo que se usa y qué visitar en otros estados. Durante 40 años viajé por toda la República y aquí tienes la oportunidad de hacerlo en un rato y una sola calle.

El evento fue inaugurado por los secretarios de Turismo federal y local, Miguel Torruco Marqués y Nathali Desplas, respectivamente.