Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 años, 280 construcciones detectadas; desarrolladores se amparan

Sólo en 100 edificios irregulares se ha pedido resguardo de folios para evitar su enajenación
Foto
▲ El complejo City Towers, en eje 8 Sur Popocatépetl, hace poco levantó polémica por las anomalías señaladas por sus residentes.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 26

De 2019 a la fecha, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial ha identificado la construcción irregular de 280 edificios, de los cuales en el menos 100 casos ha solicitado el resguardo de los folios reales ante el Registro Público de la Propiedad para evitar su enajenación y posterior venta.

La titular de la dependencia, Mariana Boy, afirmó que además se han colocado sellos de suspensión de actividades en 66 obras en inmuebles catalogados por su valor artístico o arquitectónico que se realizaban sin la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el de Antropología e Historia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En entrevista con este diario, la funcionaria detalló que la mayoría de los inmuebles con anomalías se encuentran en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa, los cuales fueron investigados después de las denuncias vecinales por la edificación de niveles de más a los permitidos en los planes de desarrollo urbano o establecidos en su licencia de uso de suelo.

Explicó que en todos los casos se ha solicitado el resguardo de los folios reales, pero no en todos se ha logrado obtenerlos, ya que al momento de hacer la solicitud el Registro Público de la Propiedad les ha notificado que los inmuebles ya se encuentran enajenados.

Juicios largos por los amparos

Cuando se logra el resguardo no se detienen las obras, pero las inmobiliarias no pueden hacer ni siquiera la preventa de los departamentos porque no podrán enajenar el bien y, por ende, tampoco escriturar. Muchos las detienen porque se trata de inversiones muy altas en las que no tienen certidumbre de lo que ocurrirá.

También comentó que se presentan acciones públicas ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en las que se pide la suspensión de la obra, pero se trata de litigios largos que pueden durar más de tres años, pues las inmobiliarias presentan recursos en contra o se amparan.

Destacó que hasta ahora hay cinco casos de éxito en los que se obtuvo una sentencia favorable del tribunal para demoler los pisos construidos de manera irregular, como el de Baja California 370, y hace poco el de una vivienda levantada en suelo de conservación.

Respecto a los inmuebles que están catalogados por su valor artístico, señaló que prácticamente todos se mantienen suspendidos, algunos desde hace cuatro años, porque se han negado a realizar los trámites para hacer las intervenciones correspondientes.